hit
counter
BLOG: Música
Las 5 giras más importantes de U2

Celebrando los 40 años de U2, una de las bandas más influyentes en el rock-pop hoy en día y que ha dejado en claro que la música es un excelente canal donde uno puede expresarse y criticar libremente, plasmando desde imágenes espirituales, críticas en temas personales, temática de justicia social y paz; tomando como ejemplo su propia carrera musical.

El proceso de buscar el nombre adecuado, pasando por The Hype, después Feedback pero para llegaron finalmente a U2. Jóvenes, un tanto incrédulos y sin conocimientos académicos de música, la banda tardó sólo 18 meses desde aquella audición en ganar su primer concurso de talentos en Limerick, llevándose el premio de 500 libras, pero mejor aún poniéndolos en la mira tanto de fanáticos como managers. Cuatro años más tarde U2 estaba firmando su primer contrato discográfico que los invitó a jugar en canchas profesionales, mismas canchas que desde entonces no han decidido salir.

Es por esta razón que hemos querido recordar las giras que son consideradas como las mejores en su carrera según sus fanáticos, así que si tú eres uno de ellos… dinos qué te parece la siguiente selección:

 

 

 

PopMart

popmart-u2

PopMart Tour fue una gira de la banda para promocionar su disco Pop, el cual publicaron en 1997. La gira duró todo un año desde el lanzamiento de su disco y a pesar de que sus primeras presentaciones tuvieron algunos baches por la demora que se vio en la publicación de su disco, es considerado una de las giras más importantes en su carrera musical.

En este tour la banda irlandesa hacía una parodia al consumimos, de hecho la conferencia de prensa fue en una tienda Kmart. El escenario incluyó un arco que simulaba el logotipo de McDonald’s y los músicos aparecían como si se tratara de un show de lucha libre, caminando entre el público hasta llegar al escenario junto con sus instrumentos.

Con esta gira tuvieron sus primeras visitas a Latinoamérica en donde destaca el mensaje de Bono a Augusto Pinochet en su visita a Chile, o cuando en Argentina mientras tocaban “Mothers of the Disappeared”, subieron al escenario las Mades de Plaza de Mayo.

 

 

 

 

 

 

Zoo TV

zoo-tv-tour-u2

Zoo TV fue una gira que la banda realizó para su álbum Achtung Baby y Zooropa, álbumes que fueron bien recibidos y que les ayudaron a tener bastante confianza sobre los escenarios, logrando tocar hasta 8 temas totalmente nuevos antes de cualquier hit de sus discos pasados.

La gira se realizó en un formato bastante grande, por eso se les vio más en estadios y arenas entre 1992 y 1993. El espectáculo estaba diseñador para provocar un sentimiento de sobrecarga sensorial en la audiencia, lo cual lo lograron con enormes pantallas por todo el escenario creando literalmente un muro de pantallas.

El escenario fue diseñador por su colaborador habitual Willie Williams, quien reunió 36 monitores de video, numerosas cámaras de televisión, 26 micrófonos en el escenario, 176 altavoces y demás equipo que en general gastaba cerca de 1 millón de vatios, lo suficiente para abastecer 2,000 hogares -para que se den una idea de la magnitud-

El show trataba de una crítica directa a la sobrecarga mediática que se definió en aquellos años 90, en donde los medios se desensibilizan cada vez más.

 

 

 

 

 

 

Vertigo

AUCKLAND, NEW ZEALAND - NOVEMBER 25: U2 performs on stage in concert at the second of two rescheduled Vertigo Tour New Zealand dates, at the Ericsson Stadium on November 25, 2006 in Auckland, New Zealand. The Vertigo 2005 Tour covered Europe and North America, with The Vertigo 2006 Tour taking in Mexico, South America, New Zealand Japan and Australia. The band has released 14 albums, selling 120 million worldwide. (Photo by Jeff Brass/Getty Images)

Vertigo Tour es otra de las giras más reconocidas de U2. Esta se llevo a cabo durante el 2005 y 2006, trató de una serie de conciertos para promocionar su disco How to Dismantle an Atomic Bomb, el cual fue lanzado en 2004.

El tour recaudó cerca de 260 millones de dólares en 90 concierto con tickets agotados, convirtiéndose en una de las giras con mayores ganancias del año. Tan sólo en Norteamérica recaudaron cerca de $138.9 millones, lo que les llevó a ganar el “Billboard Roadwork Touring Awards” en 2005 por Mejor Cuarteto, Mejor Espectáculo y Mejor evento.

El escenario de Vertigo Tour fue diseñado por el arquitecto Mark Fisher de la mano con Willie Williamsquien llevo a cabo un complejo diseño de iluminación a través de lámparas LED que se basaba en extensas cortinas que colgaba detrás de los músicos y en donde formaban patrones abstractos en donde podían ver algunos mapas, figuras en movimiento e incluso texto.

El escenario trataba de un elipse que simulaba un corazón que anteriormente habían utilizado en Elevation Tour, el área dentro de la elipse se llegó a conocer como “el refugio antiaéreo” en referencia al disco de soporte.

 

 

 

 

 

 

Lovetown

lovetown-tour-u2

Lovetown fue una gira que la banda ofreció a finales de 1989 y principios de 1990, tras el lanzamiento de su disco Rattle and Hum. Esta misma gira fue documentada por el icónico director de cine de rock Richard Lowenstein.

Esta gira tuvo un escenario, a diferencia de sus más actuales, bastante sutil, pero sobresalió porque a pesar de los problemas de salud que aquejaron la voz de Bono, se llevaron a cabo colaboraciones muy importantes y sobresalientes que han sido exclusivas de esta gira.

En esta gira la banda tocaba muchas canciones de su Joshua Tree Tour pero también tenía nuevas canciones de Rattle and Hum; sin embargo, lo que más sobrehiló fueron lo covers y colaboraciones que consolidaron. Tocaron un sin fin, entre estos a “All Along the Watchtower” de Bob Dylan pero influenciada por Jimi Hendrix. También en aquella misma gira B.B. King, el legendario guitarrista de blues, los estaba acompañando en la gira; de hecho, en varias ocasiones al final de las presentaciones se subían ambos grupos a improvisar o colaborar.

 

 

 

 

 

 

U2 360º Tour

SAN SEBASTIAN, SPAIN - SEPTEMBER 26: Guitarist The Edge and lead singer Bono of U2 perform onstage during the U2 360 Tour concert at the Estadio Anoeta on September 26, 2010 in San Sebastian, Spain. (Photo by Jasper Juinen/Getty Images)

U2 360º Tour fue una gira musical realizada por gran parte del mundo, constó de 6 etapas que se resumen en110 conciertos que los hicieron recorrer 4 continente, y en el que asistieron cera de 7,2 millones de espectadores.

Considerado como uno de los tour más ambiciosos de la banda logró superar récord guinnes en ser la gira mundial con mayor recaudación en la historia de la humanidad (736 millones de dólares), superando el récord de los Rolling Stones.

Lo impresionante de la gira fue su imponente escenario, el cual trato de una estructura de 50 metros de altura diseñado por el reconocido arquitecto Mark Fisher, lo que obligaba a utilizar 120 camiones para su transporte hacia las ciudades donde se presentaron.

El escenario trato de una pantalla led de 360º, además de que el escenario se encontraba a mitad de los estadios en forma circular en donde, como un panóptico, todos podíamos ver desde cualquier ángulo a los integrantes así como ellos a el público.

 

 

¿Viste en vivo alguno?

Si te gustó, ya sabes…

¡Compártelo!

No te puedes perder...

8 curiosidades de Chuck Berry que NO conocías

Detrás de un Clásico: “Close To You”

Las 8 grandes canciones de Creedence Clearwater Revival

8 datos de Paul Simon que no conocías

Comentarios