hit
counter
BLOG: Beatles
Un 6 de febrero en la historia de Los Beatles

1970: ‘Instant Karma!’ es lanzado.

 .

Se edita en el Reino Unido el single de John ‘Instant Karma!’ (con el tema de Yoko “Who Has Seen The Wind?” en el lado B).

 

En Estados Unidos se lanza el 20. Este fue el más exitoso intento de hacer una “canción de diario”, como él mismo dijo:

 

“Quiero que los discos sean como los periódicos, quiero que salgan una vez por semana o dos. Con esta canción, la escribí a la mañana, la grabamos y mezclamos y se editó en una semana, lo que fue realmente muy rápido. Me gusta hacerlo así. Quiero que esto ocurra de esta manera. Escribo canciones sobre lo que me pasa en un momento y quiero que se lancen en ese momento. No me importa el nombre de quien va en él”.

 .

.

1981: The Lennon Tapes es publicado.

 .

Mal En el Reino Unido, Libros BBC publica The Lennon Tapes, la transcripción de la conversación de John con Andy Peebles del 6 de Diciembre del año anterior.

.

.

1995: Inicia la grabación de “Real Love”.

.

(Hasta el 7 de Febrero)

 

Despues de un año en que empezaron a trabajar en ‘Free As A Bird’, Paul, George y Ringo se reunen dos días en los estudios de Paul, Mill en Sussex, donde empezaron la grabación de ‘Real Love’. Los tres Beatles trabajan en la canción en una manera muy similar a como hicieron con “Free As A Bird”, con Paul, George y Ringo usando el demo de John como la pista principal y grabando guitarras y batería alrededor de ella.

 

Desgraciadamente para Jeff Lynne, hay un problema técnico que no esperaban con la cinta original de John, como el comentaba:

 

“El problema que tuve con ‘Real Love’ no era solamente el zumbido a 60 cycles/min sino que además había también una cantidad terrible de ‘seseo’, porque se había grabado a un nivel bajo. Yo no sé cuántas sobregrabaciones anteriores tenía esta copia, pero por lo menos dos. Nos pasamos un día con él, entonces volvíamos a escuchar la cinta y todavía encontrábamos cosas mal. Todos estos sonidos podíamos magnificarlos, dejarlos, y podríamos limpiarlos. No tenía efecto en la voz de John porque nosotros simplemente estábamos tratando el aire que rodeaba a John entre las frases de la canción. Eso nos llevó aproximadamente una semana para limpiar antes de que incluso fuera utilizable y transferible a un master.”


Paul: “No me gusta tanto como “Free As A Bird” porque pienso que ‘Free As A Bird’ es mas enérgico, pero pegadizo. Es una pena que no haya más canciones como ‘Free As A Bird’, pero claro, es una pena que John muriera”.


Los Beatles y Jeff Lynne aceleraron el demo de John para que la nueva versión fuese un semitono mas alta que la original y acordaron incorporar a la grabación equipos originales para darle un “sentimiento beatle”. La introducción de ‘Real Love’ la toca Paul con un celeste, el mismo instrumento que John tocó en el disco de los Beatles Abbey Road en 1969 en la canción ‘Because’. Ademas Paul añadió un harmonio en la grabacion de ‘Real Love’, exactamente el mismo instrumento que tocó John en ‘We Can Work It Out’ de 1965.


Jeff Lynne: “Paul usó su bajo doble, que originalmente perteneció al bajista de Elvis Presley, Bill Black, y lo grabamos con un Fender Jazz. Paul fue directamente a la mesa y también usó su amplificador Mega Boggie y tomamos una mezcla de las dos señales. George uso un par de Stratocasters, una moderna estilo Clapton y su psicodélica Strat. Se utilizan las dos en el solo de guitarra de slide para ‘Free As A Bird’. Ellos también utilizaron una acústica de seis cuerdas y Ringo toco su bateria Ludwig. Cuando oyes a George y a Paul cantar con John, piensas ‘¡Dios, son Los Beatles!’. El mejor grupo de la historia. Cuando tocaron juntos, era un grupo muy unido. Simplemente como si ellos siempre hubieran estado tocando juntos. ‘Real Love’ es una gran canción. Una canción más simple que ‘Free As A Bird’, es una canción de amor. Y es una canción más inquietante, una melodía bonita también, y todos hacen las voces con John. Todos se unen y lo pasan fenomenal”.


Paul: “Fue divertido hacerlo. Al contrario de ‘Free As A Bird’, Real Love tenía todas las letras y la música, y nosotros hicimos más de acompañantes de John, y fue bonito, pienso que hicimos un trabajo muy bueno. Realmente pienso que a George le gustó ‘Real Love’ algo más. Es simplemente una cuestión de opinión, ambas canciones son buenas. Yo pienso que ‘Real Love’ es ligeramente engañosa, porque es una de esas canciones que cuanto mas la oyes, vas más ‘¡Ohh, ohh!'”.


Durante esta sesión en el segundo día, se continúa trabajando brevemente en la canción no editada ‘Now And Then’. Jeff Lynne comenta: “La canción tenía un coro pero casi no tiene versos. Nosotros hicimos la primera toma, de ayuda, un poco primitiva pero realmente no la terminamos. Era una clase de balada blues, supongo, en LA menor. Era una canción muy dulce. Me gusta mucho. Si algun día se completa probablemente terminaría como ‘Now And Then’ o ‘Miss You’. Que pena no haberla acabado, me hubiese gustado que pudiéramos terminarla”.


El director del documental de la Antología, Geoff Wonfor es invitado por los tres Beatles a grabar en las sesiones de “Real Love” para la inclusión de estas imágenes en el video promocional de la misma canción.

 

El director Kevin Godley comenta: “Era como ser una mosca discreta en la pared y ellos no quisieron ser conscientes de las cámaras. Apenas le dijeron a Geoff que llevase una grabadora y así recoger imágenes. Supongo que todos comprendimos que era una ocasión importante que debía filmarse en video.”

 

Blog_20150206_6Feb1

 .

.

2005: Paul McCartney da el espectáculo de Medio Tiempo de Superbowl.

.

Esta noche, Paul dio un pequeño show en el entretiempo del Superbowl. Arrancó con “Drive My Car” y continuó con “Get Back”. Luego descolgó el bajo, se sacó el saco, se sentó al piano y arrancó con “Live And Let Die” con un espectacular show de fuegos artificiales. Y terminó con un récord: Hizo la versión mas corta de la historia de Hey Jude en 3’15”.

 

Blog_20150206_6Feb2

No te puedes perder...

El lanzamiento de un clásico: “With The Beatles”

Las 5 presentaciones de Paul McCartney en México

Los Récords Guinness de Paul McCartney

8 datos de John Lennon que no conocías

Comentarios