hit
counter
BLOG: Música
Detrás de un clásico: Hotel California

Corría el año de 1976 y el grupo oriundo de E.U; Eagles lanzaba una canción de 6 minutos (poco usual en aquel entonces) llamada: Hotel California. La cual se convertiría en la canción más popular y conocida del grupo, de la que se crearon una y mil leyendas.

 

 

 

¿Cuál es la historia detrás de Hotel California?

 

Es una canción compuesta por Don Henley, baterista y vocalista de Eagles y los guitarristas Don Felder y Glenn Frey. La cual alcanzó el primer lugar de las listas de Billboard en mayo de 1977.

Desde su lanzamiento en 1976, ha vendido más de 16 millones de copias en los Estados Unidos, es su álbum de sencillos con las mejores ventas.

La canción con el pasar de los años se fue convirtiendo en un culto y controversia que hacía menciones satánicas, y aludía en su letra a un lugar que era parecido al infierno.

En voz de los propios autores de la letra y música de la mencionada “Hotel California”; Hablaba “del lado oscuro del sueño americano y el exceso que se vive en Estados Unidos”, especialmente al uso excesivo de drogas, en el cual es un mundo en el cual cualquiera puede entrar, pero no todos salir…

 

La primera de ellas es sin duda es el llamado “Pacto antes de escribirla”:

Supuestamente habla de una dirección donde Anton Szandor La Vey, quien se hacía llamar el Papa negro, fundó en abril de 1966 la Iglesia de satán (California Avenue, en San Francisco), y que ahí mismo The Eagles habrían hecho “un pacto demoníaco” para crear una canción que perdurará por siempre.

 

Del cielo al infierno

Otros por su parte aseguraron que había un mensaje satánico oculto detrás de la canción, exactamente en la frase “This could be Heaven or this could be Hell” (“Esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno”).

 

Hotel en México

Lo que sí es verdad, es que existe un Hotel con ese nombre en Todos Santos, península de Baja California, México; pero los integrantes de Eagles cada vez que se les pregunta si ahí pasaron una noche y se inspiraron, lo niegan rotundamente, e inclusive demandaron al hotel por derechos en el nombre.

Henley y los otros miembros se han cansado de desmentir toda la ola de rumores en torno a la canción “Hotel California”, pues en realidad “capturaba el espíritu decadente de la época, un tiempo de grandes excesos en este país y en el negocio de la música en particular”.

A manera de broma dicen que si colocas el disco al revés intentando buscar un supuesto mensaje oculto, lo único que vas a lograr de verdad es rayarlo por completo.

Lo que no es ningún mito es que es una de las mejores canciones escritas en la música, y que pasen y pasen los años jamás nos dejará de gustar…

 

 

¿Tú qué opinas?

Si te gustó, ya sabes…

¡Compártelo!

 

No te puedes perder...

Las 8 bandas o solistas más odiados del rock

8 datos curiosos acerca de Chris Martin

Las 10 canciones que definen a Jim Morrison

Las 8 inspiraciones femeninas del rock

Comentarios