Efemérides
Un día como hoy

Cumpleaños de David Bowie

(1947)

David Bowie nace en Brixton, Londres, Reino Unido.

Es un músico y compositor de rock británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», co-escrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el Top 5 británico, además de que recibieron elogios de la crítica.

VIDEO

 

 

 

 

Def Leppard pierde a un integrante

(1991)

Un día como hoy, la banda Def Leppard, perdió a su guitarrista Steve Clark por problemas “maniaco – depresivos”. Fue encontrado muerto en el año de 1991.

Según declaraciones de su ex- novia Lorelei Shellist, al periódico New York Post comenta: ““Tenía 24 años cuando conocí a Steve…, él fue el amor de mi vida” Ella afirma que Clark “vivía al otro lado del glamour” como estrella del rock crecida: “Nadie habla del lado solitario de esto, viajando de ciudad en ciudad con todo en una maleta. Claro que tuvo trastornos maniaco-depresivos graves y TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo). Él oía muchas voces en su cabeza e intentaba silenciarlas” puntualizó.

Los datos, de la autopsia de Clark, indican que sufrió de una sobredosis y un consumo excesivo de bebidas alcohólicas cuando apenas tenía 30 años.

Para dar una explicación más detallada, Shellist escribió un libro para expresar y compartir su duelo. El título es: “Runway Runaway”.

 

 

 

 

Natalicio de “El Rey”

(1935)

Elvis Presley nace en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos.

Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno.

Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.

 

VIDEOS

Ver video “Elvis Presley – Suspicious Minds”

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy