hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Nace Robert Smith

(1959)

Es un guitarrista, vocalista, compositor, co-fundador y líder de la banda inglesa de rock alternativo The Cure.

En su trayectoria musical, Smith ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6 cuerdas y teclados, entre otros instrumentos. La revista de rock, NY Rock lo describe como “el descuidado hijo iconoclasta de la cultura pop del pesimismo” y afirma, además, que sus canciones son de una “introspección sombría y plagadas de guitarras melancólicas”.

Smith creó escuela en su manera de tocar la guitarra en el uso del staccato y en el uso del flanger, el chorus effect y el phaser que lo pusieron a la vanguardia del rock gótico y de la música new wave. Tocó la guitarra con grupos del movimiento gótico como Siouxsie and the Banshees y formó en 1983 el supergrupo, The Glove con el bajista de los Banshees, Steven Severin.

Robert Smith es, además, productor musical y multi-instrumentista: toca la guitarra, el bajo, el cello, la armónica y los teclados. Es conocido por su aspecto único en el escenario con el pelo cardado, el lápiz labial borroneado de rojo, su maquillaje oscuro y por su peculiar timbre de voz. Su imagen se ha convertido en un referente de la cultura de masas apareciendo en series como South Park o en diversas comedias de situación. En él se inspiran personajes del mundo de ficción de las páginas de cómic como el personaje Eric Draven, protagonista de la saga El cuervo, Morfeo, el personaje principal de la serie de cómics The Sandman, también el personaje de la película Eduardo Manostijeras interpretada por el actor Johnny Deep dirigida por Tim Burton, admirador declarado de la banda liderada por Smith, o el personaje de Cheyenne interpretado por Sean Penn en la película This must be the place (2011).

Ganó dos premios Brit por su disco Disintegration y estuvo dos veces nominado al Grammy con su grupo The Cure por los álbumes Wish6 y Bloodflowers respectivamente. En 2005 obtuvo el Premio Ivor Novello y en 2009 recibió el Goodlike Genius por toda su carrera musical.

 

 

 

 

 

 

Muere Nina Simone

(2003)

Fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de “High Priestess of Soul”.

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto,1 se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

 

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy