hit
counter
NOTICIAS
Subastan la consola que utilizó Pink Floyd en “The Dark Side of the Moon”

La EMI TG12345 MK IV fue el resultado de una colaboración entre los estudios Abbey Road y los ingenieros de EMI. Estaba ubicada en el estudio 2, y sólo se fabricaron dos unidades a medida —la otra se encuentra ahora en Austria, en Prime Studio—. Abbey Road las encargó para reemplazar el modelo MK II, que se había quedado obsoleto.

Según explica la casa de subastas, el gran David Gilmour recuerda la reunión que tuvo lugar en Abbey Road en 1967 para discutir esa mejora de equipamiento. Inicialmente se pretendía pasar de un sistema de cuatro pistas a otro de ocho, pero Gilmour presionó para saltar directamente a 16 pistas, para “ponerse por delante de la mayoría de estudios”.

EMI aceptó ese punto de vista y empezó a trabajar en un modelo de 16 pistas. Sin embargo, dieron este paso sin consultar con el estudio, y las cosas no salieron bien: la MK III no cumplió las expectativas y fue rechazada. De ahí el salto a la MKIV, una mesa que incluía todo lo que Abbey Road apreciaba de la MK II, combinado con componentes de la MK III.

Y en 1972 se alinearon los astros. Pink Floyd, una banda que ya era conocida por su exigencia técnica y su afán de exprimir al máximo la labor de los ingenieros de sonido y el equipamiento disponible, llegó a Abbey Road junto con el productor Alan Parsons para grabar The Dark Side of the Moon, su octavo álbum de estudio. Resultó ser uno de los más vendidos de la historia, el que más tiempo a permanecido en listas, y sobre todo, uno de los más influyentes en la historia del rock.

La lista de leyendas no se detiene en Pink Floyd. Por los circuitos de esta mesa pasó también el sonido de Paul McCartney, Wings, George Harrison, Ringo Starr, Kate Bush o The Cure.

Pues bien; si quieres tener este pedazo de historia en tu estudio, y estás dispuesto a vaciar los bolsillos, ahora tendrás tu oportunidad. El productor Mike Hedges, su actual propietario, la expondrá para su subasta en Bonhams Knightsbridge (Londres) entre el 19 y el 27 de marzo.

No es una mera reliquia de museo; está en perfecto estado de funcionamiento. Por tanto, puedes contar con todo su poderío para nuevos proyectos:

  • 40 canales
  • Limitador y compresor en cada canal
  • 4 retornos de eco
  • 16 monitores
  • Mezclador de sincronía de 16 pistas y canal dual
  • Dos bancos con 12 pares de canales de micro
  • 8 pares de canales main en la sección central
  • Controles de nivel de monitor para las pistas 1 a 8 en el panel izquierdo, y 9 a 16 en el derecho
  • 16 vúmetros de tamaño completo fabricados por Ernest Turner y 50 vúmetros de canal
  • Faders radiales Payton, con 1.600 condensadores, muchos de ellos originales
  • Remates en madera de teka y chapa de caoba
  • Patchbay de acero

En el lote se incluye una carta de Ken Townsend (director de los estudios Abbey Road en la época) sobre la procedencia de la mesa, así como su historia documentada por Brian Gibson, y una evaluación actual que garantiza su buen estado técnico. También “todo un detalle” te llevas una copia del álbum The Dark Side of the Moon (1973).

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ella?

No te puedes perder...

¡Regresa Liverpool Legends a México con Orquesta!

Juegos Mentales

Comentarios