hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Nace Buddy Holly

(1936)

Buddy Holly había nacido el 7 de septiembre de 1936 como Charles Harding en Lubbock, Texas.

En la familia de Buddy, la música era algo muy importante. Todos tocaban algún instrumento o cantaban. Y Buddy, claro está, no iba a ser menos. A los quince años, tocaba la guitarra, el banjo y la mandolina y escribía ya sus primeras canciones. Fue por esa época cuando formó con su amigo Bob el que sería su primer grupo al que llamaron Country & bop y que ya apuntaba formas de un primitivo rhythm & blues.

La llegada a Lubbock de Elvis pone a Buddy frente al rock. Y la figura de un joven Presley, con el que llega a tocar, le fascina. Poco tiempo después haría de telonero de Bill Haley. En enero de 1956 grabó en Nashville su primer disco con unos músicos de estudio que no entienden la música que hace Buddy, algo que se repetiría hasta que cambió de compañía y formó una nueva banda The Crickets (los grillos).

Las piezas, música y músicos, encajaron y todo parecía ir bien. Pero las discográficas querían un nuevo Elvis y comenzó el proceso de depuración de la imagen de Holly y, claro está, le querían como solista. La cosa funcionó, sus discos vendían y era reclamado por todo el país para dar conciertos. Después de uno de ellos, el 3 de febrero de 1959, Buddy se subió junto a Richie Valens y Big Bopper Richardson a una avioneta que nunca llegó a su destino. Don McLean lo cantaría como «El día que la música murió».

 

 

 

 

 

 

Nace Chrissie Hynde

(1951)

Christine Ellen Hynde, conocida como Chrissie Hynde, es una cantante, guitarrista y compositora de rock, fundadora y único miembro del grupo The Pretenders que ha permanecido en él a lo largo de toda su historia.

 

 

 

 

 

 

Nace Gloria Gaynor

(1949)

Gloria Fowles, de nombre artístico Gloria Gaynor, es una cantante de música disco y soul estadounidense. Cuatro de sus éxitos más conocidos son «I Will Survive» (1979), «Never Can Say Goodbye» (1974), «I Am What I Am» y «Can’t Take My Eyes Off You».

Gloria se convirtió en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O’Jays y M.F.S.B.

Más adelante en su carrera, llega su mayor éxito: «I will survive» (que en español significa «Sobreviviré»). Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.

En 2008, a los 59 años, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé para el álbum de duetos Papito y ofreció varias actuaciones en España. La canción elegida fue un éxito de Bosé, «Hacer por hacer».

No te puedes perder...

Un dia como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy