hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Fallece Bill Haley

(1981)

Un día como hoy muere Bill Haley de un ataque al corazón en Texas, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, uno de los fundadores del rock and roll, considerado el padre del rock and roll.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo «Bill Haley and his Comets», evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rhythm and blues, especialmente con Crazy Man Crazy (1954) y su gran éxito Rock Around The Clock (1955), una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina), 1960 en Ciudad de México (Teatro Follies) y 1961 en Bogotá (Colombia), donde fue todo un éxito.
Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma y Florida Twist. El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters. Resulta difícil determinar quien fue el «Padre» o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas mas conocidos (aunque no compuesto por ellos) es «Rock Around The Clock». Falleció de un ataque al corazón el 9 de febrero de 1981.

 

 

 

 

 

 

Eric Clapton subasta sus guitarras

(2011)

Eric Clapton subasta guitarras para recaudar fondos para su clinica de rehabilitacion en Bonhms, de Nueva York.

El objetivo era recaudar dinero para el centro de rehabilitación Crossroads Centre, el cual, el mismo Clapton fundó en 1998, para ayudar a personas con adicción a las drogas y el alcohol.

La subasta también incluía instrumentos de Jeff Beck, J.J. Cale y Joe Bonamassa, se encontraron desde amplificadores y altavoces Fender, Gibson, Marshall, Martin y Music Man. Los precios se ubicaron entre los 300 hasta 30 000 dólares.

Uno de los artículos destacados es una de las principales guitarras que usó Clapton en el escenario en el 2005, durante la gira por la reunión de Cream, en Londres y Nueva York, una Fender Stratocaster con la firma Eric Clapton, creada especialmente para él y estimada entre 20 000 y 30 000 dólares.

También se ofrecieron un par de bafles antiguos Marshall, de 1970, usados cuando Clapton apareció con Derek And The Dominos.

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy