hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Nace Tony Iommi

(1948)

Frank Anthony Melby Iommi nace en Aston, Birmingham, Reino Unido. Mejor conocido como “Tony Iommi” es el guitarrista principal del grupo de heavy metal Black Sabbath y también la banda conocida como Heaven and Hell (Black Sabbath con el vocalista Ronnie James Dio a partir de la reunión de 2007, hasta la muerte de este último y su posterior disolución en 2010).

Es considerado unos de los guitarristas más importantes influyentes en la historia del hard rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el rock, hard rock y el heavy metal. Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de la historia, en la revista Guitar World y número 86 en la revista Rolling Stone. Su carrera ha sido caracterizada por el uso de su guitarra Gibson SG negra desde sus inicios como músico. Tras un accidente laboral que le costó parte de varios de sus dedos de la mano derecha, para poder seguir tocando la guitarra adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensionadas y, por consiguiente, menos duras al tocar. Como resultado, su afinación en C# dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical. Por eso se le conoce como el “Padre del Heavy Metal”. Además también aparece en el puesto número 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Time Rock.

Iommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommi había tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo llamado Earth Iommi con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry “Geezer” Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John “Ozzy” Osbourne.

La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente horrible en una fábrica de metal en planchas. Una de las máquinas le rebanó la punta de los dedos de su mano derecha. Deprimido se convenció de que sus días como guitarrista habían terminado. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de dos dedos en un incendio en el campamento gitano donde vivía, pero que aun así siguió tocando. Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra, viéndose en su situación se fabricó el mismo al saber de metalurgia, una extensión metálica moldeada a su dedo y continuó, ya después unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos.

Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando así el nombre Black Sabbath6 del título americano de la clásica película de horror italiana “I Tre Volti Della Paura.”

Con el cambio de nombre, cambió la dirección musical. La banda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte. Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes, como su debut de 1969 titulado Black Sabbath, Paranoid en 1970 y Master of Reality en 1971, Black Sabbath Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de heavy rock. La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como “Black Sabbath”, “N.I.B.”, “Paranoid”, “Iron Man”, “War Pigs”, “Into the Void” y “Children of the Grave,” convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en 1979. Después de mantener vivo el nombre Black Sabbath, con varios inspirados lanzamientos sin Osbourne, incluyendo los álbumes con Ronnie James Dio como vocalista Heaven & Hell de 1980 y The Mob Rules de 1981 que restablecieron el éxito comercial de la banda, Iommi cambió el enfoque de esta a Europa y grabó varios álbumes con Tony Martin, incluyendo Headless Cross, y emprendió giras a Rusia y Europa Oriental.

En 1992 junto a varios artistas destacados de la historia del rock participó en el concierto tributo a Freddie Mercury, fallecido vocalista de Queen.

 

 

 

 

 

 

Fallece Bon Scott

(1980)

Más conocido como ”Bon Scott”, fue un vocalista de hard rock, letrista, gaitero y percusionista (batería), es célebre por haber sido el segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC, desde 1974 hasta su muerte en el año 1980, sucediendo a Dave Evans, quién sólamente participó en 2 sencillos de la banda, por lo que muchos consideran a Bon como el cantante original, ya que fue él quién participó en la primeriza discografía de AC/DC.

Fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and roll junto a los miembros actuales de AC/DC en el año 2003. En julio del 2004, la revista del Reino Unido Classic Rock lo colocó en el primer lugar de su lista “The 100 Greatest Frontmen” por delante de Robert Plant y Freddie Mercury.

Además Bon se encuentra en el 5º lugar en la lista de Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos según Hit Parader.

Bonn Scott nació en Kirriemuir, Escocia en 1946, hijo de Charles e Isabelle Scott. En 1952, los Scott son una de los cientos de familias que emigran del Reino Unido hacia Australia. Inicialmente se instalan en Sunshine, un suburbio de Melbourne, pero en 1956 se trasladan a Fremantle, donde Scott aprende a tocar el tambor y la gaita en la Coastal Scottish Pipe Band WA.

Siempre tuvo problemas con la autoridad, y como resultado es expulsado de la escuela con 15 años. Scott pasa un breve periodo en la prisión de Fremantle, en un centro de evaluación, y nueve meses en la Institución Juvenil Riverbank por unos cargos por dar una falsa identidad a la policía, haber escapado de la custodia legal y robar doce galones de petróleo. Sirvió brevemente en la Armada Australiana, pero lo licenciaron por su inadaptación social.

Después de su primera banda, The Spektors (como baterista y ocasionalmente cantante), formó el grupo The Valentines, como cantante junto a Vince Lovegrove. The Valentines grabaron varias canciones escritas por George Young de The Easybeats incluyendo Every Day I Have To Cry. Durante su permanencia con The Valentines, Scott fue uno de los primeros músicos de rock australianos en ser arrestado por posesión de marihuana. Scott se traslada a Adelaida y se une al grupo Fraternity. La banda saca dos LP (Livestock y Flaming Galah) después de mudarse a Sídney y hacer una gira por Europa en 1971.

En 1973, después de volver de una gira por Inglaterra, Fraternity se separa. En ese periodo, Scott se une a un grupo llamado Peter Head’s Mount Lofty Rangers. Después de uno de los ensayos, Scott tiene un accidente de moto y sufre serias lesiones. Fraternity vuelve a unirse, pero Scott es reemplazado por el cantante Jimmy Barnes.

Una de sus “hazañas” fue que le encontraran tirado en el suelo del baño de un hotel porque se había bebido una botella de loción para después del afeitado, pensando que era alcohol.

Otra de sus hazañas fue en un bar al principio de juntarse con AC/DC, en dicho local entró la policía a desalojar porque ya era muy tarde y los decibelios eran demasiados. Al éstos intentar sacar a la gente del local Bon se subió a los hombros de un fan y mientras tocaba la gaita, impulsó a toda la gente del local a sacar a la policía y cerrar las puertas, terminando 48 horas en prisión.

 

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy