hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Nace Kurt Cobain

(1967)

Un día como hoy pero de 1967, nace Kurt Cobain, en Hoquiam, Washington. Fue un compositor, vocalista, y guitarrista de rock duro estadounidense, creador y principal miembro del grupo Nirvana.

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain).

Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a Smells Like Teen Spirit, había desplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X.

El 5 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio. Hay varias teorías sobre su muerte.

Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 73 de «Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos» según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas en 2011 y en el puesto 45 de «Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos» en 2008, también por la revista Rolling Stone.

 

 

 

 

 

 

Nace Walter Becker (Steely Dan)

(1950)

¿Les gusta el tema Rikki Don’t Lose That Number?, claro, un clásico de Universal, pues Walter Becker nació un día como hoy pero de 1950 en Nueva York (EE UU). Es el guitarrista, compositor y productor de Steely Dan, dúo que formó junto a Donald Fagen a principios de los años 70 rompiendo con todos los convencionalismos que, hasta ese momento, rodeaban al rock & roll. Consiguieron crear un estilo propio, muy sofisticado que pervivió incluso tras la desaparición de la formación en 1980.

En sus inicios, Becker tocó en Jay & the Americans, adquiriendo el particular pseudónimo de Gustav Mahler. Su álbum debut como Steely Dan fue Can’t buy a thrill, con temas como King o Dirty work. Más tarde llegaron otros éxitos de la mano de su tercer disco Katy lied (1975), que contenía temas como Black friday, y de Aja (1977) por el que obtuvieron un disco de platino. Tres años después la banda anunció su separación que sería momentánea. En 2000 se reunieron de nuevo para grabar Two against nature, por el que recibieron dos Grammy al Mejor Álbum de pop y al Álbum del Año, y que incluye sencillos como Janie runaway. Su último trabajo hasta el momento es Everything must go (2003), que ha popularizado singles como The last mall o Pixelen.

 

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy