hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Muere Frank Zappa

(1993)

Frank Zappa, fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar.

Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto y con la religión y fue un gran defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura.

Varios de sus materiales discográficos son considerados como esenciales en la historia del rock y es recordado como uno de los guitarristas y compositores más innovadores de su tiempo.

Zappa falleció el 4 de diciembre de 1993 debido a un cáncer de próstata. De forma póstuma, fue incluído en el Salón de la Fama del Rock and Rol en 1955 y recibió un premio Grammy en 1997.

 

 

 

 

Lynyrd Skynyrd telonea a Queen

(1974)

El 4 de Diciembre de 1974 Lynyrd Skynyrd teloneo a Queen en la sala Jahrhunderthalle (Frankfurt, Alemania), y al público le gustó la banda de apertura mucho más que el acto principal con Queen. De hecho, un montón de gente dejó la sala después de que Lynyrd Skynyrd erminara su concierto.
La reacción de Brian May después del concierto fue la siguiente : «Nosotros simplemente estabamos dándolo todo y ellos se lo tragaban, sin respuesta alguna. Te digo, es la primera vez en varios meses que me sentí como si hubiese tenido un día duro de trabajo cuando me bajé del escenario».

Pero aquellos no fueron los únicos problemas de aquel día, ya que al parecer, el concierto fue planeado originalmente para Jahrhunderthalle pero luego se reprogramó para Palmengarten ya que sólo alrededor de 1.000 entradas se vendieron y la prensa describió el lugar como «una pequeña y pegajosa habitación de madera…«.

Lynyrd Skynyrd abrió a Queen una vez más en la Musikhalle el 5 de diciembre de 1974 en Hamburgo, Alemania.

Roger Taylor recuerda: «Ellos eran horribles eran unos paletos del sur y no se lo podían creer cuando nos veían a los cuatro apelmazados con el maquillaje y vestidos como mujeres. Estaban un poco indignados, confundidos y asustados, ya que las cuatro maricas le estaban dando una dura competencia sobre el escenario .

Dios, Lynyrd Skynyrd! Eran unos cabrones, francamente. Cuando tocaron «Free Bird» esa canción que parecía durar meses.  Por lo que recuerdo que tenía tres guitarristas. Hmmm, bueno, sólo parecían necesitar uno. Cabrones absolutos. Más tarde tuvieron un terrible y fatal accidente aéreo, ¿verdad? No debería hablar mal de los muertos … ¡ al diablo con eso ! «

Queen tocaría una vez mas en Alemania ese año, pero por suerte para ellos (al menos desde la opinión de Queen), esta vez los estadounidenses Lynyrd Skynyrd no les acompañarían.

 

 

 

 

 

 

Se lanza ‘December’s Children (and everybody’s)»

(1965)

El album de The Rolling Stones »December’s Children (and everybody’s)» es publicado.

Es el quinto álbum de estudio de The Rolling Stones en los Estados Unidos, publicado a finales de 1965 por London Records.

El álbum se compone principalmente con material grabado durante dos días en el mes de septiembre y completado con canciones grabadas con bastante anterioridad y por temas en vivo. December’s Children (And Everybody’s) alcanzó el puesto #4 en los EE.

UU. y obtuvo un disco de oro. La mitad de las canciones que aparecen en el álbum fueron escritas por Mick Jagger y Keith Richards, escribieron canciones como «I’m Free» y «The Singer Not the Song», así como los grandes éxitos «As Tears Go By» y «Get off of My Cloud».

El título del álbum surgió del manager del grupo, Andrew Loog Oldham. En agosto de 2002 el álbum fue remasterizado y reeditado en un nuevo CD y SACD digipak por ABKCO Records con «Look What You’ve Done» siendo emitido en estéreo.

 

 

 

 

 

Muere guitarrista de Deep Purple

(1976)

Tommy Bolin fue un guitarrista estadounidense que colaboró en agrupaciones como Zephyr, The James Gang y Deep Purple.
Bolin empezó tocando en bandas amateurs de la localidad de Sioux City hasta la mitad de su adolescencia. Luego al mudarse a Boulder, Colorado, empezó a tocar en una banda llamada American Standard que logró ser la banda residente de un sitio llamado The Family Dog donde en una oportunidad tuvieron a Jimi Hendrix como invitado.
Más adelante fue guitarrista de Ethereal Zephyr, que, luego cuando una compañía de grabación se interesó en ellos, les sugirieron que se acortaran el nombre a Zephyr. Esta banda incluía a Bolin en la guitarra, David Givens en el bajo y la mujer de este último en las voces. La banda empezó a hacer giras, abriendo los shows de bandas grandes como Led Zeppelin. En su segundo álbum, llamado Going Back to Colorado, ya contaban con un nuevo baterista llamado Bobby Berge, quien luego colaborara en los proyectos solistas de Bolin.
Sin embargo, el músico fallecería en el mes de diciembre de 1976, a la edad de 25 años, en una habitación de un hotel de Miami, víctima de su adicción a la heroína, la cocaína y al alcohol, y mientras actuaba como telonero de la gira que por aquella época realizaba el inglés Jeff Beck en Estados Unidos.
Tras su muerte se editó en el año de 1977 en su honor el disco Last Concert in Japan, que pese a no contener uno de los mejores conciertos ofrecidos por Deep Purple, se convierte en un testimonio del potencial que podía haber alcanzado como músico con el paso de los años.

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy