hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Eric Clapton grabó su Unplugged

(1992)

Un día como hoy pero de 1992, Eric Clapton grabó su sesión Unplugged para MTV. Dicho material fue grabado en los estudios Bray Film de Windsor, Inglaterra. Los temas sobresalientes fueron “Tears in heaven” y una versión inédita de “Layla”.

El álbum se hizo acreedor de tres premios Grammy como “Álbum del año”, “vocalista de rock masculino” y “Mejor canción de rock”. Por su parte, la canción de “Tears in heaven” se llevó tres premios más.

Como dato curioso, en el 2000, la revista Q lo colocó en el número 71 de la lista de “Los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos”.

 

 

 

 

 

Se abre el club “Whisky A Go Go”

(1964)

En este club estuvieron bandas como The Byrds, Alice Cooper, The Doors, Frank Zappa, The Kinks, The Who, Cream, Slade, Led Zeppelin y más.

Whisky a Go Go es un club nocturno ubicado en West Hollywood, California, Estados Unidos. Está ubicado en el 8901 de Sunset Boulevard, en Sunset Strip.

Aunque el club era conocido como una discoteca, sugiriendo que sólo ofrecía música grabada, el Whisky a Go Go abrió con una banda en vivo liderada por Johnny Rivers y una DJ llamada Rhonda Lane, que cambiaba discos entre cada presentación desde una jaula suspendida a la derecha del escenario. Cuando, en julio de 1965, la DJ bailó durante la actuación de Rivers, el público pensaba que era parte del acto y nació el concepto de go go dancer bailando en jaulas.

En 1966, el Whisky fue uno de los centros de los disturbios de Sunset Strip. El club a menudo entraba en conflicto con el Condado de Los Ángeles, el cual una vez ordenó cambiar el nombre, señalando que la palabra “whisky” era una mala influencia. Durante un tiempo el club se llamaba “Whisk?”.

El Whisky a Go Go jugó un rol importante en muchas carreras musicales, especialmente para bandas del Sur de California. The Byrds, Alice Cooper, Buffalo Springfield y Love eran recurrentes, y The Doors también se presentaba en el lugar hasta que presentaron una estrofa conflictiva en la canción “The End” y fueron despedidos; este episodio se recrea en la pelìcula The Doors dirigida por Oliver Stone. La banda Them de Van Morrison se presentó durante dos semanas en junio de 1966. Mothers of Invention de Frank Zappa tuvo su contrato de grabación a partir de su presentación en el Whisky. Otis Redding grabó allí su álbum In Person at the Whisky a Go Go en 1966.

Chicago se presentaba recurrentemente en el lugar hasta que Jimi Hendrix los llevó de gira en 1968. El bajista de Metallica Cliff Burton fue reclutado por la banda luego de que lo vieran en una presentación en el Whisky. Varios artistas británicos realizaron sus primeras presentaciones en ese lugar, como por ejemplo The Kinks, The Who, Cream, Slade, Led Zeppelin, Roxy Music y Oasis.

Mötley Crue escribió la canción “Down at the Whisky” en referencia al Whisky a Go Go.

El Whisky fue uno de los focos de los movimientos new wave, punk y heavy metal a fines de los 70, y algunos de los grupos que se presentaron allí fueron The Germs, The Dogs, The Runaways, Quiet Riot, Renegade, X, Mötley Crüe y Van Halen, que se presentaban como teloneros a las presentaciones de Ramones, The Dictators, Misfits, Blondie, Talking Heads, Patti Smith, Elvis Costello, XTC y The Jam.

El club cerró sus puertas en 1982. Fue reabierto en 1986 como un recinto que era arrendado a promotores y bandas para sus presentaciones. En este período se presentaron varias bandas como Guns N’ Roses, Metallica y Mötley Crue, además de Red Hot Chili Peppers.

A inicios de los años 90, el Whisky albergó a varios músicos de Seattle que serían parte del movimiento grunge, como Soundgarden, Nirvana, Mudhoney, The Melvins, y 7 Year Bitch.

 

 

 

 

 

 

Inauguración del Cavern Club

(1957)

Un día como hoy pero del año 1957, abrió sus puertas El Cavern Club, un club de Rock & Roll famoso por hacer posible el encuentro entre Brian Epstein y The Beatles, quien meses después los llevaría al éxito.

El lugar más famoso de todos los recintos en el Reino Unido , se encuentra ubicado en el número 10 de Mathew Street, de Liverpool, Inglaterra. Hasta la fecha, se siguen presentando alrededor de 40 bandas en vivo por semana. Tanto ha sido la fama del lugar, que han tenido festivales importantes como el que aconteció entre el 13 de noviembre del año 2005 y el 2 de septiembre del año 2007. El festival se tituló “Festival de Sonidos de los Sesenta”, en el que cada semana se presentaban cinco bandas en vivo.

Han desfilado figuras como Queen, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker entre otros.

 

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy