hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Nace Tony Banks

(1950)

En esta fecha nace Tony Banks en East Healthy, Sussex, Inglaterra. Es un músico, teclista y compositor británico de rock, fundador y miembro del famoso grupo Genesis.

Digital Dream Door lo escogió como el sexto mejor teclista de toda la historia.

En septiembre de 1963 Tony ingresa a la escuela secundaria de Charterhouse. Godalming era una secundaria de estudiantes intelectuales e interesados por lo humanístico y el arte. En lo musical se forma en ambientes clásicos orquestales, lo que desarrolla su talento con el piano y los órganos.

Es precisamente ahí donde conoce a dos jóvenes estudiantes: Peter Gabriel y Chris Stewart. Ambos influidos por la música del momento (The Beatles, The Rolling Stones), quienes deciden fundar una banda: “Garden Wall”. Esta agrupación toca en recitales de escuela y sólo le sirve para acumular experiencia y conocer otros músicos juveniles, como Anthony Phillips y Mike Rutherford, provenientes de la agrupación “The Anon”, en 1966.

De la fusión de las experiencias musicales de Gabriel, Banks, Phillips y Rutherford nace la primera formación de Genesis. Banks se convertiría en uno de los músicos fundamentales de la banda con el correr de los años (de 1970 a hoy) y su versatilidad con todo tipo de teclados hizo que se consolidara (junto con sus contemporáneos Richard Wright, de “Pink Floyd”; Rick Wakeman, de “Yes”, y Keith Emerson, de “ELP”) como uno de los mejores teclistas del rock progresivo y del rock en general, y a pesar de que la banda tuvo un notable cambio musical, Banks supo adaptarse rápidamente al cambio demostrando ser el músico más aventajado de la banda.

En 1979, Banks debutó como solista con el disco A Curious Feeling, obra basada en un sonido potente de rasgo sinfónico.

Ya para 1983, el éxito de sus amigos Phil y Peter anima a refinar el estilo de sus trabajos solistas. Tony se orienta hacia el mundo del pop progresivo con pleno dominio de los teclados y sintetizadores (algo bastante común para la época): el resultado es “Fugitive”, una obra que no obtuvo la repercusión merecida.

En 1985, realizó composiciones para Hollywood en la película “Lorca and the outlaws”, pero al ser una producción de bajo presupuesto no consigue ningún beneficio económico. Así, lanza el disco “Soundtracks”, que recopila todo el material compuesto para ese film. En dicho álbum también se encuentran temas de la película “Quicksilver”, y en uno de ellos aparece la voz principal del ex cantante de Marillion “Fish”.

En 1989 editó “Bank Statement”, otro disco que no tuvo la suerte merecida con respecto a su difusión.

Casi a la par que “We can’t dance”, de Genesis, Banks saca a la venta “Still”, mejorando en calidad y comercialidad todo lo antes conseguido por el teclista. Cuenta con cantantes de “lujo” como Andy Taylor, Nik Kershaw, Fishy Jamie Klimek. Sin embargo, no continúa con la misma suerte con su próximo trabajo, “Strictly Inc.”, que resulta un fracaso de ventas, lo que lleva a una decepción profunda al músico que lo conduce a no querer editar un disco en años, hasta su retorno en el álbum “Seven”, que si bien no gozó de un éxito sorprendente, al menos sí lo gozó desde el punto de vista musical. En el 2006 anuncia, junto con Phil Collins y Mike Rutherford, el regreso de Genesis para una gira y para, tal vez, más proyectos.

 

 

 

 

 

 

Nace Derrick McKenzie

(1962)

27 de Marzo de 1962. Nace Derrick McKenzie, baterista británico de la agrupación Jamiroquai. Aprende a tocar los tambores al hacer sonidos de percusión con las sillas y las guías telefónicas de su casa. Se une a la banda tras abandonar el proyecto Emergency on Planet Earth.

Derrick McKenzie es un músico inglés, integrante de la banda Jamiroquai al mando de la batería, desde muy pequeño conoció el mundo de la batería, con 6 años empezó a tocarla, a finales de los años 80 pasó por varios grupos de jazz o funk como Tranzeyance o Candyland. En 1993, se encuentra con un amigo que a su vez es amigo de un productor y después de un par de días lo llama para que escuche una reciente banda llamada Jamiroquai, que él hasta el momento no había escuchado, pero al escuchar un par de canciones queda maravillado con el grupo y al poco tiempo, pasa a formar batería del grupo y así, hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

Llega al #1 “Time After Time”

(1984)

El tema que alcanzaría el Nº 1 de las listas de ventas del Reino Unido, se incluía en su álbum debut, un exitoso trabajo llamado “She’s so unusual” (1984). En él aparecían también canciones tan conocidas como “Girls just want to have fun”. Fue una época en la cantante estadounidense ganó enorme popularidad.

Eran también los años en los que Madonna empezó a despuntar dentro de la escena del pop, y Cyndi Lauper competía con ella en popularidad. La balanza se inclinó en poco tiempo a favor de la Ambición Rubia. Al año siguiente de haber paseado sus temas por la zona alta de las listas de éxito, su única aportación musical fue el tema “The goonies ‘r’ good enough”, canción que componía el tema central de la película infantil “The goonies “(1985) de Richard Donner. A partir de entonces, su carrera se perdió en el olvido a pesar de que ella siguió publicando discos como “True colours” (1986), “A night to remember” (1989). En este, su tercer disco, se incluía el tema “I drove all night”, que más tarde ha versionado Celine Dion. Su último trabajo hasta el momento es “At last” (2003), del que se pueden extraer temas tales como “Don’t let me be misunderstood” o “If you go away”.

 

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy