hit
counter
Efemérides
Un día como hoy

Nace Black Francis

(1965)

En esta fecha nace Black Francis en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense.

Es conocido por ser el líder de la banda de rock alternativo Pixies, en la que actuaba con el nombre artístico de Black Francis. Tras la ruptura de la banda en 1993, se embarcó en una carrera en solitario con el nombre artístico de Frank Black.

Después de editar sus dos primeros álbumes con la discográfica 4AD, abandonó la compañía y formó una banda de apoyo llamada Frank Black and the Catholics.

Reformó Pixies en 2004, aunque continúa publicando álbumes en solitario y haciendo giras por su cuenta, habiendo retomado su nombre artístico en 2007. En 2008 formó la banda Grand Duchy y editó en 2009 el álbum Petits Fours.

Su estilo vocal ha variado de un estilo de gritos y aullidos como cantante de Pixies a un estilo más melódico y mesurado en su carrera en solitario. En una entrevista en el programa de la CBS The Hour, Black describió su transformación musical:

«Pixies era bastante abstracto en su repertorio, era algo surrealista, con letras de usar y tirar, pero instintivamente supe que no iba a cantar sobre mis momentos duros ni nada así, porque no hubiera sonado real. Ahora tengo una buena vida. He tenido mis altibajos como todos, así que piensas que puedes ser un poco más Leonard Cohen o algo».

Sus letras crípticas tocan temas no convencionales, tales como el surrealismo, el incesto, la violencia en la Biblia, junto a temas como la ciencia ficción o el surf. Su atípico uso de compases, dinámicas cambiantes de fuerte a suave y preferencia por grabar en dos pistas le dan un sitio específico dentro del rock alternativo.

Como líder de Pixies, sus canciones (como «Where Is My Mind?» y «Debaser») fueron alabadas y citadas por artistas contemporáneos como Thom Yorke de Radiohead o Kurt Cobain de Nirvana. Cobain llegó a decir que «Smells Like Teen Spirit» fue su intento de «plagiar a Pixies». Sin embargo, con sus álbumes en solitario y con The Catholics recibió menos alabanzas del público y de la crítica.

 

 

 

 

 

 

Nace Gerry Mulligan

(1927)

En esta fecha nace Gerry Mulligan en Nueva York , EE. UU.
Fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y arreglista.

Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y de uno de los principales representantes del cool.

De gran flexibilidad estilística, Mulligan trajo un sonido bastante revolucionario a un instrumento hasta su llegada bastante pedestre, tocando con la velocidad y la destreza de un saxo alto. Fue también pianista y compositor: son suyos temas como “Walkin’ Shoes”, “Line for Lyons”, “Bark for Barksdale”, “Nights at the Turntable”, “Utter Chaos”, “Soft Shoe”, “Bernie’s Tune”, “Blueport”, “Song for Strayhorn”, “Song for an Unfinished Woman” y “I Never Was a Young Man”.

 

 

 

 

 

 

Fallece Wendy Orlean Williams

(1998)

En esta fecha se suicida Wendy Orelan Williams. Fue la cantante de la banda de punk rock/heavy metal norteamericana The Plasmatics.

Llamada “La Reina del Shock Rock,” Williams fue considerada la cantante más radical de su tiempo.

Williams nació en Rochester, Nueva York.De pequeña, tomó clases de danza y claqué, debutando en la televisión a los seis años en un programa sobre baile. No se graduó en el instituto, y a los dieciséis años se mudó a Colorado para trabajar. Después iría a Florida y luego al Reino Unido, donde trabajó en un restaurante de comida macrobiótica y después como bailarina de danza árabe.

En 1976, de nuevo en Nueva York, vio un anuncio en la revista Show Business que buscaba ‘anti-artistas’ radicales para la compañía experimental de teatro “Captain Kink’s Theatre”, de Rod Swenson.

Williams respondió a la oferta, lo que significaría que ella y Swenson, conocido como Captain Kink, comenzaran una larga relación de veintidós años y que Williams se convirtiera en la vocalista de la banda de punk rock Plasmatics dos años después. La banda debutó en clubes de Nueva York en 1978.

La actitud de Williams sobre el escenario le causó más de un quebradero de cabeza. Uno de los números estrella de Plasmatics era serrar una guitarra al final de la actuación. Williams solía actuar medio desnuda o cubierta de espuma, llevando un característico peinado Mohawk; la banda solía destrozar el escenario tras actuar y una de las ‘hazañas’ más conocidas de Williams es chocar un Cadillac contra una muralla de televisiones en pleno escenario. En enero de 1981, la policía de Milwaukee (Estados Unidos), la arrestó por simular sexo en el escenario. También fue arrestada por golpear a un policía y por ‘conducta obscena’, a pesar de lo cual nunca estuvo en la cárcel.

En 1984, Williams lanzó el álbum “W.O.W.”, producido por Gene Simmons de KISS.

En 1985 Williams actuó en la versión teatral de The Rocky Horror Picture Show en St. Louis. El show duró seis meses, y Wendy dijo sobre él “me gusta este show porque creo que tiene algo para ofender a todo el mundo”.

 

No te puedes perder...

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy

Un día como hoy