hit
counter
BLOG: Música
Hace 10 años que se fue Syd Barrett

Hoy inevitablemente toda la atención está centrada en Ringo Starr…

 

 

Pero hace 10 años, en el 2006, falleció Syd Barrett, considerado uno de los iconos más representativos de la historia universal del rock.

 

Líder de Pink Floyd y creador de obras legendarias como Interstellar Overdrive, See Emily Play y otras, por los serios problemas que enfrentaba con las drogas fue despedido del grupo que el mismo fundó en 1965, y fue sustituido por el músico David Gilmour.

 

 

Richard Wright decía en una entrevista:

  • Una cosa que realmente permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en las sesiones de “Shine On”. Llegué al estudio y vi a ese hombre sentado al fondo del estudio, estaba tan lejos como tú lo estás de mí. Y no lo reconocí. Dije: ‘¿Quién es este fulano detrás de ti?’ ‘Ese es Syd’. Y simplemente me vine abajo, no lo podía creer… Se había afeitado todo el pelo… Es decir, hasta las cejas, todo… Iba de arriba a abajo, haciendo ruido con los dientes, era horroroso. Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger estaba llorando, creo que yo también; los dos estábamos llorando. Fue muy chocante… siete años sin contacto, y llegó entonces, cuando nosotros estamos haciendo esa canción en particular. No sé, coincidencia, karma, destino, ¿quién sabe? Pero fue muy, muy, muy potente.

 

 

Barrett al parecer sufría de algún tipo de personalidad esquizoide y el abuso del LSD desencadenó un colapso mental (sin contar que tomaba su café en las mañanas con una buena dosis de la mencionada droga).

 

Aunque al principio se especuló equivocadamente que su muerte fue debido a complicaciones de su diabetes, el 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia de un cáncer pancreático.

 

A los pocos días de su fallecimiento, David Gilmour, Roger Waters, y su viuda Melisa Barrett en representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba la consternación de la banda por la muerte de Syd.

 

 

Dejamos este gran tema, en honor a Syd, que en español diría… “Brilla en ti el diamante…”

 

No te puedes perder...

Blitzkrieg Bop: La historia detrás de un clásico de The Ramones

La historia detrás de un Clásico de Fleetwood Mac: Hold Me

La historia detrás de un clásico de Hall and Oates: Maneater

MTV Unplugged in New York: Nirvana