En una charla con Melody Maker hace unos cuantos años (vía Far Out), el vocalista de Foo Fighters nombró al disco que, en su opinión, “es el más hermoso” de todos los tiempos.
Sorprendentemente, no se trata de una de las producciones más populares que Grohl escucha, que rondan alrededor de clásicos de The Beatles o Led Zeppelin, si no del trabajo de uno de sus contemporáneos de la escena grunge estadounidense.
Es ‘The Winding Sheet’ (1990), álbum debut como solista de su amigo y vocalista de The Screaming Trees, Mark Lanegan.
Con un giro mucho más personal que descansaba en sonidos acústicos, Lanegan logró construir un trabajo profundo y emocional, cuyas raíces grunge aún destacaban en medio del sosiego, tal y como Nirvana hizo con su MTV Unplugged.
Sobre ‘The Winding Sheet’, Dave Grohl dijo:
“¡Es el disco más bonito! Es un conmovedor álbum de blues acústico de un domingo por la mañana”
“El tipo tiene mucha alma y la voz más hermosa. Te imaginas que así es como sonaría tu corazón si pudiera cantar, es tan jodidamente hermoso”.
“Este álbum salió justo después de que me mudara a Seattle, así que para mí representa toda esa época”.
“Mark cantaba para los Screaming Trees, así que tenía su otra cara, pero también había mucho aprecio en Seattle en aquella época por la pureza y la verdad de la música real”. Vía Far Out.
Lamentablemente, Lanegan falleció en febrero de 2022 tras una larga batalla contra la adicción y otros problemas de salud.