
El cantante se dio cuenta de que su difunto compañero de banda no llegó a tener el típico memorial de “showbiz” donde, después del entierro, los invitados van a una recepción y comparten todo tipo de historias sobre los fallecidos. Si alguna vez sucediera, Roth dijo que su historia sobre Eddie comenzaría con:“De hecho, pasé por la puerta de un establecimiento local de bebidas y olí el aserrín”, dijo Roth a Variety.
“Y como Marcel Proust con una galleta de limón en la novela En busca del tiempo perdido, desencadenó volúmenes de memoria”.
“‘El olor a aserrín fresco en el piso …’ Y continuar desde allí. Ese es el comienzo de la historia, al menos para mí. Porque eso fue en todos los lugares donde jugamos, el olor a aserrín fresco en el suelo”.
“Conoces el olor del aserrín fresco cuando lo arrojan al piso por primera vez”, aparece a mitad de la canción.
“No suelo escribir autobiográficamente”, agregó, “pero este fue un esfuerzo específico para replicar un tiempo y un lugar”.
Roth lanzó “Somewhere Over the Rainbow Bar and Grill” a fines de octubre, y lo incluyó un día después como parte de su nuevo Proyecto Roth, un cómic web que también contiene cuatro canciones nuevas más. Se creía que la música había sido grabada hace años, durante sesiones con John 5 (guitarra y bajo), Gregg Bissonette (batería), Brett Tuggle (teclados) y Luis Conte (percusión).