hit
counter
BLOG: Universal
¿Día de muertos ó Halloween?

Siempre ha existido el eterno debate que si una es extranjera, o que si la otra es más arraigada a nuestras raíces prehispánicas y no debemos festejar costumbres a veces llamadas “Gringas”. Lo correcto para nosotros no es llamarlo Halloween o Día de Muertos… Una manera correcta de decirlo es: “Conmemoración a los Fieles Difuntos”.

La realidad es que a veces la desinformación es la base de no saber cual festejar, pero sin duda alguna, tienen en común un punto….

 

 

¿Día de muertos o Halloween?

 

 

Halloween:

1.- Nombre:

Su nombre se origina de la expresión inglesa: “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos).

Halloween, Octubre, Calabaza, Halloweenkuerbis, Fash

 

 

2.- Celebración

Normalmente se celebra el 31 de octubre en E.U.

 

3.- Modo de celebración

Los pequeños y algunos grandes se visten de demonios terroríficos para ahuyentar a los espíritus que regresan y proteger a tus seres queridos. A diferencia de Día de Muertos que a los muertos se les espera con gusto para convivir con ellos.

 

 

4.- Decoración

Las casas se decoran con muchos adornos, y la tradición dice que mientras más terrorífica se ve, los espíritus no se acercaran.

 

 

5.- Fuego

Se encienden varias fogatas para alejar espíritus y darles a entender a los muertos que deben alejarse de los vivos.

 

 

 

 

Día de Muertos:

1.- Origen

Tiene un origen prehispánico que se asentó tras la conquista de los españoles.

 

 

2.- Celebración

Se celebra durante 2 días: 1° de noviembre para todos los santos (niños), y 2° de noviembre (mayores). A diferencia del Halloween, no se pide, se hace una ofrenda a nuestros difuntos y poder “convivir con ellos”.

 

 

3.- Modo de celebración

Se colocan ofrendas con diversos platillos y bebidas para que las almas puedan degustar y disfrutar tanto como cuando estaban con vida. Su flor representativa es el Cempasúchil, que atrae por su olor y color a los difuntos y poder guiarlos en su camino. No se usan disfraces para ahuyentar, al contrario se representa a la muerte en su forma más común: Como la “Catrina”.

 

 

4.- Decoración

Una tradicional manera de decorar es con el famoso “papel picado” que tiene figuras muy características de catrinas y frases populares. El alma de esta celebración es el pan de muerto, que tiene una peculiar forma. Igualmente las calaveritas de azúcar y chocolate no pueden faltar.

 

 

5.- Fuego

Aquí el fuego no es utilizado para alejar, al contrario: Se colocan veladoras y flores para guiar y atraer a las ánimas en su camino de regreso.

 

 

Si bien cada una tiene sus características, no quiere decir que debas festejar una si y la otra no, al contrario, se asemejan de alguna manera. Celebrar Halloween no es sinónimo de discriminación o malinchismo, mucho menos una negación de nuestras tradiciones o creencias.

Así que puedes sentirte feliz de festejar la que quieras y cuantas veces quieras…

 

¡No olvides poner tu ofrenda!

Si te gustó, ya sabes…

¡Compártela!

No te puedes perder...

Las 10 parafilias más raras

Los mitos más escalofriantes del metro de la Ciudad de México

Las 8 mejores canciones del Rock para dedicar a mamá

8 tradiciones y costumbres que solo tenemos los Mexicanos