Seattle fue la cuna de bandas que, sin proponérselo, cambiaron el rumbo de la historia con su música. Los años 90 y su vorágine fueron suelo fértil para que germine la explosión del grunge, tal vez el movimiento más representativo entre los adolescentes y jóvenes de la época.
El éxito de Pearl Jam se dio a la par de bandas contemporáneas como Nirvana, Alice in Chains, o Soundgarden, por nombrar a las más conocidas. Aún así, el vocalista, no cree que ninguno de esos grupos haya sido la mejor banda oriunda de Seattle.
Según confesó Vedder, su banda favorita de la escena de aquellos tiempos es Mudhoney.
En una entrevista con Howard Stern (vía Far Out Magazine), Vedder recordó que, por aquellos primeros años, la escena musical de Seattle estaba contaminada por varias rivalidades entre grupos y que la banda liderada por Mark Arm era una de las que más resaltaba entre ellas.
“Uno de mis grupos favoritos de la ciudad era Mudhoney. Con ellos había un poco de fricción, la escena estaba dividida en dos partes y nosotros no encajábamos en eso”, dijo y añadió: “De todas maneras, era genial tener a los chicos como amigos”.
El grupo mencionado por Vedder se formó en 1988 y, al poco tiempo de salir a tocar, lograron firmar con el icónico sello Sub Pop, poniéndolos en un lugar importante del movimiento under.
Finalizando la charla, el líder de Pearl Jam definió a los miembros del grupo como “héroes no reconocidos” que ayudaron a unir la escena, y que fueron la piedra angular del movimiento. En la actualidad, Mudhoney sigue trabajando a la par con Sub Pop y hace poco lanzaron una versión remasterizada de su canción “Ounce of Deception”.