Ronald “Khalis” Bell, el cantante, compositor y saxofonista del grupo Kool & The Gang, se convirtió en una de las bandas de funk más célebres y musicalmente eclécticas en la década de 1970 y más allá, murió el miércoles en su casa de las Islas Vírgenes de E.U. A la edad de 68 años. Lo dió a conocer su representante. No se reveló la causa de la muerte.

Bell, quien adaptó el nombre Khalis Bayyan más tarde, coescribió muchos de los éxitos del grupo, incluidos: “Ladies ‘Night”, “Jungle Boogie” y “Celebration”, que se han convertido en incrustado en la conciencia nacional.
Con 23 álbumes grabados, comenzando con “Kool and the Gang” de 1969, hasta el álbum de Navidad de 2013, “Kool for the Holidays”, la banda pasó de ser un grupo de jazz, a un conjunto de funk-soul que encabeza las listas de éxitos y a un grupo de pop suave con la incorporación del vocalista James “JT” Taylor en 1979.
El grupo lanzó su debut homónimo en 1970, que sentó las bases para su innovadora fusión de jazz y funk:
“Te costó mucho intentar que tocáramos R&B”, le dijo Ronald a la revista Rolling Stone.
“Éramos músicos de jazz acérrimos. No nos rebajamos a eso. Realmente no intentamos hacer eso hasta ahora”.
“Solíamos tocar mucha percusión en las calles en los años sesenta, ir al parque y empezar a tocar la batería y esas cosas en la calle… Éramos muy percusivos en la calle [en ese álbum], así que mezclamos ese elemento con escuchar jazz”, añadió.
“Se podía escuchar el elemento del jazz. Podías escuchar el elemento Motown”.