Elton John fue nombrado entre varias celebridades que iniciaron una demanda contra los propietarios del periódico Daily Mail.
Los periodistas del diario británico están acusados de “violaciones graves de la privacidad” en los documentos legales, que siguen a una serie de casos judiciales de alto perfil en el Reino Unido en los que varias publicaciones fueron declaradas culpables de piratería telefónica. News of the World incluso cerró en 2011 como resultado del escándalo.
Elton John, su esposo David Furnish, el príncipe Harry y los actores Elizabeth Hurley y Sadie Frost, fueron nombrados en la demanda. Hamlins, una firma legal que representa a algunos de los demandantes, aunque no a John, enumeró una serie de acusaciones, que incluyen “la contratación de investigadores privados para colocar en secreto dispositivos de escucha dentro de los automóviles y las casas de las personas… La comisión de personas para escuchar y grabar subrepticiamente llamadas telefónicas privadas y en vivo de personas mientras se llevaban a cabo… El pago de oficiales de policía, con vínculos corruptos con investigadores privados, para obtener información interna y confidencial… “La suplantación de identidad de personas para obtener información médica de hospitales, clínicas y centros de tratamiento privados por engaño… [y] El acceso a cuentas bancarias”.
La declaración de Hamlins señaló:
“Es evidente para estas personas que los presuntos delitos enumerados anteriormente representan la punta del iceberg, y que muchas otras personas inocentes siguen siendo víctimas sin saberlo de actos encubiertos terribles y reprensibles similares. Por lo tanto, ahora se han unido para descubrir la verdad y responsabilizar plenamente a los periodistas, muchos de los cuales todavía ocupan altos cargos de autoridad y poder en la actualidad”.
Associated Newspapers Ltd. respondió con una declaración que decía que “refutamos por completo y sin ambigüedades estas difamaciones absurdas que parecen no ser más que un intento planificado y orquestado de antemano para arrastrar los títulos de Mail al escándalo de piratería telefónica en relación con artículos de hasta 30 años de antigüedad. Estas afirmaciones sin fundamento y altamente difamatorias, basadas en evidencia no creíble, parecen ser simplemente una expedición de pesca por parte de los demandantes y sus abogados, algunos de los cuales ya han llevado casos en otros lugares”.
John no ha hecho ningún comentario público, pero el abogado de medios Jonathan Coad le dijo a la BBC que los presuntos actos ilegales fueron “altamente intrusivos” y un “medio para profundizar en la vida privada de las personas y las vidas privadas que están protegidas por el estatuto y la ley de derechos humanos”. y por la convención europea de derechos humanos… Por lo tanto, es una gran invasión de la privacidad si ocurrieran estas cosas, y sería absolutamente correcto y apropiado si ocurrieran, que Associated Newspapers y, con suerte, algunas de sus figuras principales rindan cuentas”.