John Oates dice que su asociación musical de más de medio siglo con Daryl Hall, ha llegado a su fin después de meses de litigio público entre los dos.
“Puedes hacerle a Daryl la misma pregunta”, dijo Oates a Rolling Stone en una nueva entrevista.
“Pero si. En lo que a mí respecta, he seguido adelante. Siento que tengo una nueva oportunidad en mi vida creativa”.
El drama entre ambos músicos se hizo público el pasado noviembre, cuando Hall presentó una demanda (y obtuvo una orden de restricción temporal) contra Oates en un intento de impedir que Oates vendiera su participación en su empresa conjunta a Primary Wave Music, alegando que violaría la términos del acuerdo comercial del dúo. Hall dijo que las acciones de Oates lo habían “sorprendido” y las calificó como “la máxima traición empresarial”, mientras que Oates dijo que estaba “profundamente herido” por las acusaciones de su socio.
¿Por qué John Oates cree que Hall and Oates está acabado?
Durante décadas, tanto Hall como Oates complementaron sus éxitos y sus giras a gran escala con esfuerzos musicales en solitario. Oates le dijo a Rolling Stone que el tiempo de inactividad impuesto por la pandemia lo llevó a reconsiderar el equilibrio que buscaba entre los dos.
“Durante la pandemia ya no hubo aviones privados. No hubo más espectáculos en arenas ni siquiera espectáculos acústicos. Me dio la oportunidad de dar un paso atrás. Tuve la oportunidad de reevaluar las cosas”, dijo.
“Mi esposa y yo decidimos que era hora de retribuir. Iniciamos el Oates Song Fest para Feeding America y con eso alimentamos a 350.000 familias. Y luego me pidieron que participara en Movember, que era un movimiento por la salud de los hombres. Acabo de salir del modo de volver al escenario con la gran banda y la gran producción”.
En consecuencia, Oates ya no siente la necesidad de interpretar sus éxitos consagrados ante decenas de miles de personas cada noche.
“Entiendo por qué la gente viene y quiere escuchar los grandes éxitos”, dijo.
“Esas canciones vivirán para siempre. Pero quería relegarlos al archivo clásico en el que se encuentran. Y quería que se escucharan de la mejor manera posible, como lo eran cuando la chispa estaba encendida en los años 70 y 80. Fue entonces cuando esas canciones realmente resonaron. Seguir jugándolos, para mí, ya no era interesante. Sólo quería hacer otra cosa”.