Hace justamente 32 años, en 1991, U2 alcanzó el primer lugar de las listas norteamericanas con su aclamado y para muchos, el mejor trabajo discográfico de la banda, Achtung Baby, que generó un sonido de los irlandeses que habían perdido y marcó la fusión del rock, electrónica y ritmos bailables para esa década.
Achtung Baby fue un rotundo éxito, el álbum logró vender más de 18 millones de copias, en parte gracias a canciones como: “One”, “Even Better Than the Real Thing”, “Mysterious Ways”, “Until The End Of The World” y “The Fly”.
El álbum fue producido por Daniel Lanois, Steve Lillywhite y el aclamado y siempre confiable colaborador de la banda, Brian Eno.
Achtung Baby se considera como la segunda obra maestra solo detrás del aclamado: The Joshua Tree.
Achtung Baby: La reinvención de U2
El disco se presentó como una reinvención para la banda, que buscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas.
El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2 siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras.
Después que las tensiones y el lento progreso estuvieran a punto de causar la ruptura del grupo, la grabación de One en una sesión de improvisación les llevó a querer continuar juntos.
Achtung Baby obtuvo el premio Grammy como “Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo”. Mientras que Brian Eno y Daniel Lanois obtuvieron dicho premio como “Mejores Productores del Año”. A su vez, el álbum llegó al puesto 1 en la lista Billboard de los Estados Unidos y al puesto 2 en el Reino Unido.