Un cambio en las pautas de la ceremonia el mes pasado abrió la puerta para que la música creada con IA sea elegible para premios, sin embargo, “un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, según las reglas. El director ejecutivo y presidente de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr. explicó recientemente la barra de elegibilidad establecida para la nueva regla, incluida una definición firme de lo que consideran contribuciones humanas significativas.
“Aquí está la declaración de título súper fácil: la IA, o la música que contiene elementos creados por la IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para la nominación al Grammy. Período. Lo que no va a pasar es que no le daremos una nominación al Grammy o al Grammy a la parte de IA”, dijo Mason a Associated Press.
“Mientras el ser humano contribuya en una cantidad más que de minimis, lo que para nosotros significa una manera significativa, son y siempre serán considerados para una nominación o una victoria”.
Por ejemplo, si la voz principal de un disco se interpreta a través de un programa de IA o un programa que permite el modelado de voz, no sería elegible en una categoría de interpretación pero sí elegible en una categoría de composición de canciones porque ahí es donde hubo la contribución humana más significativa.
“Por el contrario, si una canción fue cantada por un ser humano real en el estudio, e hizo toda la interpretación, pero AI escribió la letra o la pista, la canción no sería elegible en una categoría de composición o composición”, explicó Mason
“No queremos que la tecnología reemplace la creatividad humana”, agregó.
“Queremos asegurarnos de que la tecnología mejore, embellezca o agregue a la creatividad humana. Es por eso que tomamos esta posición particular en este ciclo de premios”.