Nadie, absolutamente NADIE está a salvo de una extorsión telefónica, llamadas telefónicas se han convertido en una nueva modalidad para cometer todo tipo de abusos en los hogares.
Los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como “ganchos” para extorsionar o estafar a quien contesta el teléfono.
Por eso te dejamos este pequeño manual con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención del delito, y para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.
Sabemos que no es cosa fácil pero: No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación. En todo momento saber que se trata de una extorsión telefónica.
Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Es importante contar con este servicio con el objetivo de detectar de qué números llegan las llamadas de extorsión.
No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 066 ó al 089.
No te puedes perder...