Neil Young admite que podría retirarse algún día muy cercano, pero por ahora está pensando la idea de crear una gira sostenible.
La jubilación “no parece fuera del ámbito de la posibilidad”, le dice Young, de 77 años, al New Yorker.“Eso podría pasar. Llegas a un punto en la vida en el que suceden cosas a tu alrededor y tus amigos se van y no regresan. Las cosas cambian”.
Mientras tanto, lanzó dos nuevos álbumes, Barn y luego World Record , solo durante los últimos 12 meses. Prefiere producirlos en vinilo, pero se ha sentido frustrado por los retrasos en la fabricación.
“Terminamos de grabar [World Record] a fines de mayo. Eso fue hace seis meses. Eso es mucho tiempo para mí para esperar. Nunca esperé tanto para sacar un disco”, dijo.
“Porque las compañías discográficas en su máxima sabiduría, viendo lo maravilloso que era lo digital, vendieron todos los lugares donde hacían discos. Ahora la gente quiere discos y no tiene una instalación para hacerlos, por lo que lleva meses y meses y meses conseguir vinilos”.
No ha tocado en un concierto público desde septiembre de 2019. Si Young vuelve a la carretera, dice que todavía tiene la intención de evitar tocar en lugares que ofrecen comida de granjas industriales a los asistentes.
Al final, le gustaría crear un enfoque que otros artistas pudieran adoptar como propio.“Esto es algo muy importante para mí, si alguna vez voy a volver a salir… y no estoy seguro de querer hacerlo”, dijo.
“Todavía estoy sintiendo eso, pero si alguna vez voy a hacerlo, quiero asegurarme de que todo esté limpio.
“¿Qué fue lo último que recuerdas haber comido en un espectáculo y qué tan bueno fue?” agregó Young. “¿Era de un pueblo casero hecho en una granja? No me parece. Era de una granja industrial que nos está matando. He estado trabajando en esta idea de llevar la comida, la bebida y la mercancía al reino donde todo está limpio. Me aseguraré de que la comida provenga de agricultores reales”.
“Una vez que está en marcha y he terminado con mi parte de la gira, no hay razón por la cual la gira tenga que detenerse”, dijo Young.
“La gira puede continuar con otro cabeza de cartel. Se trata de la sostenibilidad y la capacidad de renovación en el futuro, amando la Tierra por lo que es. Queremos hacer lo correcto. Esa es la idea”.