Una carta firmada por 200 artistas, entre ellos Pearl Jam, Jon Bon Jovi y REM, pedía a los desarrolladores de IA que cambiaran su enfoque sobre cómo se utiliza la música con la tecnología.

La contundente declaración de la Artist Rights Alliance expresó su preocupación de que el valor de la creatividad humana esté siendo devaluado por la forma en que se utiliza el arte para entrenar modelos de lenguaje, lo que equivale a un “asalto a la creatividad humana”.

“No se equivoquen: creemos que, cuando se usa responsablemente, Al tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana… de una manera que permite el desarrollo y el crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todas partes”, se lee en la carta, en la que también figuran Peter Frampton, Don Was, Elvis Costello, Stevie Wonder, Sheryl Crow y Greta Van Fleet.

“Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando a Al para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”.

La carta continuaba diciendo:

“Cuando se utiliza de manera irresponsable, Al plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están, sin permiso, utilizando nuestro trabajo para entrenar modelos Al. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por Al que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.

“Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico”.

NO TE PIERDAS: La historia del dúo Air Supply llegará a la pantalla grande

Lo más nuevo

También puede interesarte

Suscríbete

Comunidad VIP

Sigue las notas y entérate de las novedades más importantes del momento