Billy Joel sabe que es mejor dejarlo mientras estás en la cima.
O al menos, esa es la motivación detrás de que no haya lanzado un álbum en más de dos décadas. Su último LP de estudio, Fantasies & Delusions, álbum que salió en 2001, una colección de composiciones clásicas que debutó en el puesto número 1 de la lista Top Classical Albums de Billboard. Ocho años antes de eso, Joel lanzó: River of Dreams, que terminaría siendo su último álbum de rock.
Y eso es prácticamente todo lo que los fans han recibido de Joel en aproximadamente 30 años, salvo dos sencillos que no forman parte del álbum, “All My Life” y “Christmas in Fallujah”, ambos lanzados en 2007.
“No me entusiasma ir a un estudio de grabación y volver a hacer ese tipo de vida”, explicó a The New Yorker en 2014.
“O asumir otro proyecto en el que haya otras personas involucradas: arreglistas, orquestadores, directores y productores. No quiero lidiar con eso… Tienes que tener cierta ambición para querer hacer todo eso. Y miro hacia atrás, al tipo que era el artista discográfico, este tipo Billy Joel, y pienso ¿Quién diablos era ese tipo? Era muy ambicioso, muy motivado y ya no me siento así”.
Incluso en 1993, Joel dejó claro que hacer nueva música no le proporcionaba el tipo de alegría que antes le producía.
“Es una agonía”, dijo entonces a Los Angeles Times, refiriéndose al proceso de composición.
“Es un infierno. Me pongo de mal humor y de mal humor. Entro en este estado extraño. Incluso sueño mucho con la música. Me despierto y recuerdo fragmentos de cosas. Eso desencadena otras ideas. Lentamente lo voy juntando todo. Es como sacarse los dientes.”
Joel también ha aclarado que es muy consciente de que un nuevo álbum probablemente sería bastante lucrativo para él o, al menos, popular entre sus fans, pero eso no lo motiva.
“Algunas personas piensan que es porque soy un vago o simplemente estoy siendo contrario”, continuó para The New Yorker.
“Pero no, creo que es sólo que he dado mi opinión. Si lanzo un álbum ahora, probablemente se venderá bastante bien, debido a quién soy, pero esa no es razón para hacerlo. Me gustaría que sea bueno.”
El tiempo no ha hecho cambiar de opinión a Joel.
“No tomé esa decisión basándome en si estaba bien o mal”, dijo a Los Angeles Times en 2023.
“Simplemente sentí que era hora de dejar de escribir canciones. No tenía la misma motivación”. Necesitas inspiración para crear buena música nueva, y si no la tienes, no te molestes. Bájate de la cinta, por el amor de Dios”.