Delicate Sound of Thunder llegó el 22 de noviembre de 1988 como el primer álbum en vivo de Pink Floyd, si no se incluye el primer disco de Ummagumma de 1969.
El álbum fue grabado al final de una gira de un año en apoyo de A Momentary Lapse of Reason, por lo que se podía esperar que la banda estuviera en buena forma. Delicate Sound of Thunder también marcó una nueva era después de la desagradable partida del bajista Roger Waters tres años antes.
Seguramente habría cambios en el enfoque de Pink Floyd, junto con su sonido, cuando David Gilmour tomó el control. El tecladista Richard Wright también regresó después de ser despedido por Waters y posteriormente recibir un salario por la problemática gira en apoyo de The Wall, aunque, por razones contractuales, se le pagó como músico de sesión en lugar de como miembro de pleno derecho.
Estaban de gira para promocionar A Momentary Lapse of Reason, que comenzó como el tercer álbum en solitario con Gilmour. Con el tiempo empezó a sentir (o había sido persuadido) de que era mejor continuar con el nombre de Pink Floyd, y luego soportó una batalla legal con Waters para que así fuera. Con sus propias ambiciones musicales dirigiendo el LP, A Momentary Lapse of Reason se convirtió quizás en el disco más polarizador del catálogo de Pink Floyd.
Wright admitió una vez que “no es un álbum de banda en absoluto”, aunque A Momentary Lapse of Reason presentaba más el sonido clásico de Floyd de los 70 que el lanzamiento solista contemporáneo de Waters, Radio KAOS. Todos estos temas terminaron dando vueltas en torno a Delicate Sound of Thunder. que se construyó a partir de cintas de cinco noches de agosto de 1988, en el Nassau Coliseum en Long Island, Nueva York, y luego se mezcló en Abbey Road.