Sergio Mendes, el influyente músico de jazz brasileño conocido por llevar la bossa nova al público mundial, ha fallecido a la edad de 83 años.
En una declaración al Los Angeles Times, la familia del músico dijo que murió “pacizamente”. No se dio ninguna causa oficial de muerte, pero la familia señaló que “había sido desafiado por los efectos de la COVID a largo plazo”.
Nacido en Niteroi, Brasil, Mendes comenzó a tocar música a una edad temprana y asistió a la escuela con la esperanza de convertirse en pianista clásico. Finalmente hizo la transición al jazz, cortándose los dientes en los clubes nocturnos brasileños en la década de 1950.
Mendes formó la banda Sexteto Bossa Rio y lanzó su álbum debut, Dance Moderno, en 1961. Pronto, los músicos de jazz estadounidenses llamaron, incluidos Cannonball Adderly y Herbie Mann, que grabaron con Mendes a principios de los años 60.
n total, Mendes lanzó más de 40 álbumes en su influyente carrera. Ganó un Grammy por su álbum de 1993 Brasileiro y obtuvo una nominación al Premio de la Academia en 2011 por la canción “Real in Rio”.