hit
counter
BLOG: Universal
Una bebida prehispánica que equilibra la flora intestinal

Una de las bebidas con más tradición es sin duda la que tomaban los dioses únicamente, ha renacido y está tomando más fuerza… “El Pulque, la bebida de los dioses”. Hay muchos dichos en torno a él…

  • “Para crecer fuerte y sano, beba pulque desde temprano”
  • “Pulque bendito dulce tormento qué haces afuera, vente p’a dentro”
  • “Toma pulque, come nopal y viviras un montonal”

 

 

“Una bebida que le falta un grado para ser carne…”

 

La preparación de la bebida se ha identificado de manera indirecta desde finales del Preclásico en el centro de México.

Las propiedades de esta bebida han sido analizadas por científicos nacionales e internacionales, incluso desde inicios del siglo XIX.

Estudios realizados en el Valle de Mezquital, Hidalgo, uno de los centros culturales de la bebida, muestran que el pulque contiene vitamina C, hierro y riboflavina.

A partir de este descubrimiento, el doctor Adelfo Escalante Lozada, afirma que, el pulque contiene una bacteria láctica que se conoce como Leuconostoc mesenteroides.

Precisó que este hallazgo es el primer paso para desarrollar una nueva generación de probióticos nacionales de bacterias que puedan incluirse en otros productos.

En otros estudios, los investigadores utilizaron como grupo de control a organismos alimentados con una bacteria láctica comercial, el Lactobacillus casei Shirota. Así, encontraron que las bacterias del pulque tenían como mínimo el mismo nivel de resistencia que la comercial.

Una cosa es el efecto benéfico de cada una de las bacterias utilizadas como probiótico y otra es decir que consumir pulque pueda ser totalmente benéfico, pues tampoco se puede promover el consumo de alcohol (Ya que contiene una ligera cantidad).

Pero los investigadores vislumbran con este tipo de estudios el desarrollo comercial de una nueva generación de probióticos nacionales, de bacterias que puedan incluirse en productos que fácilmente puedan ser aceptados por la dieta de grupos específicos mexicanos.

 

 

¿Ya lo probaste y eres amante de él?

Si te gustó, ya sabes…

¡Compártelo!

No te puedes perder...

Las 10 parafilias más raras

Los mitos más escalofriantes del metro de la Ciudad de México

Las 8 mejores canciones del Rock para dedicar a mamá

8 tradiciones y costumbres que solo tenemos los Mexicanos