Se espera que una pintura creada por los cuatro miembros de los Beatles se venda por hasta 600.000 dólares en una subasta en febrero. Se cree que la obra de arte abstracta es la única sustancial de su tipo.
“Images of a Woman” se realizó durante la visita de la banda a Japón en 1966, donde realizaron cinco shows en tres días en el Nippon Budokan de Tokio.
Como resultado de la Beatlemanía internacional, el grupo estaba confinado en su suite en el Tokyo Hilton excepto cuando actuaban. Asistieron sólo a una conferencia de prensa oficial, aunque se dice que tanto John Lennon como Paul McCartney se escaparon brevemente para hacer turismo.
En un comunicado de prensa, la casa de subastas Christie’s informó que un fan compartió algunos materiales de arte con los Beatles que se dirigían al hotel. Colocaron un trozo de papel sobre una mesa con una lámpara en el centro y cada uno trabajó en su rincón. Luego fue firmado en el espacio central por los cuatro, creando otro elemento único.
El fotógrafo Robert Whitaker, miembro del séquito de la gira, dijo que los Beatles trabajaron mientras escuchaban cintas de la música que se convertiría en su álbum Revolver.
“Nunca los vi más tranquilos ni más contentos que en este momento”, añadió en el comunicado.
Es una rareza tener una obra en papel fuera de su catálogo musical que sea una reliquia física. Son recuerdos; es una obra de arte. Probablemente atraiga a una muestra representativa mucho mayor de coleccionistas. Es una maravillosa pieza de narración”.
La obra de arte de 21 por 31 pulgadas no recibió un título en ese momento, pero fue etiquetada en los años 80 cuando un observador creyó haber visto partes del cuerpo femenino en el barrio de McCartney.
“No era necesariamente la intención de la pintura tal como se estaba haciendo”, añadió Rogers.
“Creo que fue más fluido; Era más libre y solo los miembros se expresaban. Es realmente interesante que haya tenido otras interpretaciones a lo largo del tiempo y probablemente seguirá teniendo otras interpretaciones”.
Estar juntos tanto tiempo en un lugar “les dio una proximidad invaluable a las ideas y actitudes de los demás, y esta pintura de Tokio es la prueba de ello”, dijo Christie’s.
“Las fotografías de Robert Whitaker y otros fotógrafos visitantes nos muestran que aquí también se realizaron otras obras de arte. Había papel, pintura y tiempo, así que, por supuesto, también hicieron otras cosas y es de esperar que aparezcan más tesoros más pequeños”.