hit
counter
EN EL CENTRO
Carlos Santana, el mexicano que cautivó Woodstock

Santana es el nombre de la banda formada por Carlos Santana, la cual es oriunda de San Francisco. Sus ritmos eran latinos y africanos al blues-rock, era uno de los grupos menos conocidos en Woodstock el icónico festival. Lograron cautivar a más de uno y su presentación se volvió de las más populares, el mexicano lograba cautivar…

“Cuando les pregunto a los músicos de Woodstock qué presentaciones les gustaron, de inmediato citan a Santana como uno de los mejores momentos”, dijo Andy Zax, coproductor de Woodstock.

Santana no estaba contemplado para tocar en el mítico festival, sin embargo Bill Graham, quien era mánager, también era el promotor de conciertos más poderoso del país, algo que de alguna manera impulsó a la banda a tocar.

En esa memorable ocasión, Santana se presentó el día sábado a las 2 de la tarde. El público asistente se impresionó de inmediato. La manera en la que el músico oriundo de Autlán de Navarro en Jalisco, México, tocaba la guitarra. Las percusiones y el ritmo también causaron asombro, ya que era poco común en las bandas de rock de ese entonces.

Carlos Santana compartió que tiene vagos recuerdos de ese concierto, pero, ¿Por qué? Él menciona que no se encontraba en sus 5 sentidos ya que se encontraba bajo los efectos de la mescalina, una droga con propiedades alucinógenas similar a la adrenalina, que había mezclado con LSD:

‘Sentí no que estaba nervioso, pero sí en un estado de conciencia más elevado’, rememora el guitarrista que tocó en este festival el 16 de agosto de 1969.

‘En ese tiempo yo tomaba mucho mescalina, ayahuasca, LSD, y pensaba que iba a salir a tocar 12 horas después, hasta que nos avisaron que debíamos salir a tocar’, recordó el compositor, cuya interpretación de Soul Sacrifice con una duración de más de 11 minutos.

En ese entonces Santana no tenía programado ni en el mercado alguna producción discográfica. Bastaron dos semanas para que la banda lanzara su primer álbum al mercado.

El disco llegó al N° 4 en las listas de éxitos de Billboard y permaneció en el chart por 108 semanas. Recibió el disco de Oro en E.U. y hasta la fecha ha vendido más de dos millones de discos en el mundo. El resto… Es historia.

NO TE PIERDAS: Día Mundial del Rock: ¿Por qué se celebra el 13 de julio?

No te puedes perder...

‘Appetite For Destruction’: El álbum debut más vendido en la historia del rock

Día Mundial del Rock: ¿Por qué se celebra el 13 de julio?

¿Ringo Starr es considerado uno de los mejores bateristas de la historia?

¿Qué fue de Thomas F. Wilson, actor que personificó a “Biff Tannen” en Volver al Futuro?