hit
counter
EN EL CENTRO
¿Cuál es el origen de cada canción del álbum: ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’?

‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, es considerado como el mejor trabajo discográfico de The Beatles, de eso no hay duda. Hay algunos críticos especializados que mencionan que incluso es el mejor disco de todos los tiempos ya que incluye obras musicales memorables como: ‘A Day In The Life’. 

 

En el lejano año de 1966, el cuarteto atravesaba el mejor y el peor de sus momentos, creativamente hablando. La tensión entre el grupo se denominaba con la violencia, Paul queriendo ser protagonista, John grabando la película: ‘How I Won The War’, de Richard Lester, y George viajó a la India para tocar la cítara con Ravi Shankar.

 

A continuación te explicaremos canción por canción el álbum del mítico: ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’

 

1.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La integración de una orquesta en esta canción sería el cambio drástico de The Beatles a ser algo más conceptual. Con esto se consideró uno de los trabajos de álbum conceptual. En ésta canción George fue relegado a tocar las maracas y Paul tocó el solo de guitarra en dicha obra. De igual manera, se utilizaron los tonos de atmósfera de concierto que se grabaron en las sesiones de ‘A Day In The Life’ mientras la orquesta se afinaba, y los gritos de la gente, son nada más y nada menos que del  concierto en el Hollywood Bowl.

 

 

2.- With A Little Help From My Friends.

De ésta canción se encarga Ringo Starr personificado como: ‘Billy Shears’, es considerado como un himno a la amistad. Para el día de la grabación, el cuarteto habían pasado un día bastante agitado gracias a los proyectos con la sesión de fotos para la portada. Sin embargo, Ringo creyó que solamente sería el que tocaba la batería, pero el grupo le pidió que también grabara la voz. Dicho tema se volvió tan conocido y popular que Joe Cocker grabó su propia versión.

 

 

3.- Lucy In The Sky With Diamonds.

Ésta canción es la más peculiar del disco, unos la tachan como un homenaje al LSD (droga usada en esos días) por sus siglas y demás significados ocultos. En una entrevista concedida a David Sheff para Playboy Press en 1981, Lennon mencionó que la coincidencia con el nombre de dicha droga, jamás pasó por su mente hasta que a algún fan, se le ocurrió decirlo. Lo que es cierto, es que John escribió la canción luego de ver el dibujo de su hijo Julian, donde había plasmado a su amiga Lucy (Lucy O’Donnell, fallecida en 2009) con un cielo acompañada de diamantes. También el aporte de McCartney fue usar las frases: cellophane flowers y kaleidoscope eyes. David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd es el actual dueño del dibujo.

Aquí tienes el dibujo original:

 

 

 

4.- Getting Better.

Durante las grabaciones, Jimmy Nicol sustituyó a Ringo, los miembros lo recordaron con la frase: “It’s getting better” (Va mejorando). Paul plasmó la frase y de inmediato se puso a escribir la canción. John llegó a afinar la letra ya que la música estaba lista. La canción muestra a Paul saldando cuentas del pasado y John confesándose como alguien “maltratador que no podía expresarse” y reconoció que esa era la razón por la que profesaba el amor y la paz. La canción necesitó un total de 15 tomas para que quedara lista.

 

 

5.- Fixing a Hole.

A ésta canción también se le atribuyen muchas interpretaciones, la más fuerte es la referencia al consumo de heroína. Paul ha dicho que su mero objetivo es el celebrar el placer del cannabis. La canción no se grabó por completo en los estudios Abbey Road,  ya que en 1967, alguien más los estaba ocupando.

 

No te pierdas: VIDEO: ¡Conoce la canción que Freddie Mercury y Paul McCartney nunca publicaron!

 

6.- She’s Leaving Home.

Una noticia que se publicó en el Daily Mail publicada el 27 de febrero fue la que se inspiró para crear esta canción. Trata de Melanie Coe, una niña de 17 años de edad que se fugó de su padre: “No comprendo por qué se marchó, lo tenía todo aquí”. Paul llamó a George Martin para que escribiera arreglos y juntarlos para trabajar. Tiempo después, George y McCartney confesaron que aquel incidente representó una herida que les costó trabajo cerrar.

 

 

7.- Being For The Benefit Of Mr. Kite!

John Lennon vió un cartel en la calle que anunciaba la llegada del circo de Pablo Fanque, se inspiró en el mismo para crear la canción en la que todos los personajes pertenecen al show. De ese mismo cartel surgió la idea para el eslogan del disco: A Splendid Time Is Guaranteed For All. Como un dato curioso, en el minuto 1:43, se nota una pequeña imprecisión en la edición que se alcanza a distinguir el corte del quinto verso en la tercer estrofa.

 

 

8.- Within You Without You.

George Harrison había pasado una larga temporada estudiando cítara y otros instrumentos propios de la música de la India con Ravi Shankar.  Con solo dos tomas, “Within You Without You” es también la canción más larga del álbum. A pesar de eso, Harrison no participó en casi el álbum, sin embargo ‘como venganza’, en la canción no participó ninguno de los otros Beatles.

 

 

9.- When I’m Sixty-Four.

La canción la compuso Paul McCartney cuando tenía apenas 16 años. En propias palabras, McCartney dice que su idea era agregarla como comedia musical o algo parecido. Al momento de grabarla, Paul no se sentía a gusto. Le pidió al ingeniero de sonido Geoff Emerick, que acelerara la pista para elevarla un semitono. Según George Martin, Paul buscaba recuperar el sonido que tenía su voz a los 16.

 

 

10.- Lovely Rita.

La canción hace referencia a una auxiliar de policía. Meta Davies aseguró ser la inspiración de la canción, decía que tiempo atrás había multado a Paul. Durante las sesiones experimentó grabando el bajo en solitario para poner toda su atención en la ejecución. Según Paul, desde entonces el nivel de sus líneas melódicas mejoró.

 

 

11.- Good Morning Good Morning.

En esos días con mayor fama del cuarteto, John padecía interminables jornadas de aburrimiento. Terminada la canción, sin estar plenamente convencido del resultado, John sugiere hacer un montaje de sonidos animalescos que se empalmen uno tras otro, para lograr el efecto de que uno se come al siguiente.

 

 

12.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise).

Neil Aspinall, asistente personal del grupo, sugirió retomar la idea de álbum conceptual para cerrar el disco. Es así como el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se convirtió en el presentador del disco, haciendo sus apariciones en la primera y en la penúltima canción.

 

 

13.- A Day In The Life.

Manuel Guerrero, nuestro Beatlemano, dice que: ‘Una obra maestra cierra otra obra maestra’. Con esta canción se terminó el álbum. John se inspiró en un par de noticias publicadas en el Daily Mail: la muerte del heredero de los Guinness en un accidente automovilístico y la reparación de unos 4 mil baches en las calles de Blackburn. Al momento de escucharla George Martin y Geoff Emerick quedan impresionados. Para el remate final de la canción, Paul sugirió que todo el mundo emitiera una nota al unísono, pero la idea no convenció y fue desechada.

 

¿Qué te pareció la creación del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band?

No te puedes perder...

¡Las mejores referencias de The Beatles en los Simpson!

Courtney Love: ¿Es la verdadera culpable de la muerte de Kurt Cobain?

Tears In Heaven: La canción con la que Eric Clapton lloró lágrimas en el cielo

Flashback: ¡Mira a Pink Floyd tocar “Comfortably Numb” en Knebworth 1990!