hit
counter


EN EL CENTRO
El día que U2 tuvo su primer ensayo como banda

Como muchas grandes bandas de rock, U2 no emergió completamente formado y listo para el estrellato. La primera reunión del grupo, el 25 de septiembre de 1976, fue casual en el mejor de los casos, y no habría sucedido sin la insistencia del padre del baterista, Larry Mullen Jr.

 

Según cuenta la historia, el padre de Mullen, vio lo apasionado que era su hijo de 14 años por la música (Mullen Jr. había estado tomando lecciones de batería y estaba ansioso por formar una banda de rock) y apoyó este sueño.

 

“No siempre nos vimos cara a cara, pero a pesar de todo, él todavía me cuidaba las espaldas”, dijo Mullen Jr. en el libro U2 de U2.

 “Estaba pensando, ‘Está bien, el niño quiere tocar la batería. ¿Cómo puedo ayudarlo a sobrevivir y navegar por esto, porque nunca será un neurocirujano'”.

 

La solución de Mullen Sr. fue simple: publicar un anuncio de “se buscan músicos” en la escuela, Mount Temple Comprehensive School en Dublín, Irlanda. 

 

“Creo que la redacción fue algo así como: ‘El baterista busca músicos para formar una banda'”, recordó Mullen Jr. 

“Lo consideré un poco divertido. Nunca fue otra cosa. Sin grandes ideas, sin expectativas”.

 

Aún así, el aviso hizo el trabajo para atraer a las personas adecuadas. En la infame primera reunión en la cocina de Mullen Jr., los futuros miembros principales de U2 estuvieron presentes: El vocalista Paul Hewson (Bono), el guitarrista David Evans (The Edge) y el bajista Adam Clayton. El hermano mayor de Edge, Dick Evans, también estuvo allí como guitarrista, al igual que Peter Martin, cuyo equipo habían tomado prestados los adolescentes, y el guitarrista Iván McCormick.

Los futuros miembros de U2 al menos estaban conscientes el uno del otro antes de tocar música juntos. Edge había asistido a una escuela anterior con Clayton, mientras que la reputación de Bono lo precedía: Edge recordó haber visto al adolescente durante la hora del almuerzo “tratando de impresionar a algunas chicas” tocando canciones de los Beatles”.

 

 

Esa confianza y encanto se demostraron durante la primera reunión del grupo. 

 

“Fue ‘The Larry Mullen Band’ durante unos diez minutos, para no herir mis sentimientos”, admitió Mullen Jr.

 “También era mi cocina. Luego entró Bono y eso fue el final. Él desperdició cualquier oportunidad que tuviera de estar a cargo.”

 

McCormick y Martin terminaron abandonando la banda bastante rápido; El hermano de Edge también desapareció de la banda. Sin embargo, los cuatro miembros restantes se decidieron por el nombre Feedback y comenzaron a trabajar para mejorar.

Los músicos recurrieron a diversas influencias. Aunque los cuatro miembros estuvieron de acuerdo con: T. Rex y David Bowie; a The Edge le gustaba Rory Gallagher; Bono prefería a los Beach Boys y al Rock ‘n’ Roll clásico; y a Mullen Jr. le gustaban los Eagles gracias a su hermana.

Según U2gigs.com, el primer show de la banda como Feedback tuvo lugar en 1976 en Mount Temple, durante un show de talentos al final de un semestre.

El joven grupo tocó una serie de canciones de 10 minutos que incluían: “Show Me the Way” de Peter Frampton, “Bye, Bye, Baby (Baby Goodbye)” de los Bay City Rollers y un popurrí de canciones de Beach Boys.

 

“Creo que la verdad es que fueron las únicas canciones que pudimos tocar hasta el final”, confesó Edge años después.

 

Feedback no llegaría hasta abril de 1977, cuando tocaron en otro concierto con muchas versiones en la St Fintan’s School de Dublín. Sin embargo, para entonces el grupo ya estaba en marcha y el éxito llegó antes de lo que nadie hubiera soñado, para así dar paso al legendario nombre: U2.

 

NO TE PIERDAS: Las 5 grandes canciones de Charlie Watts con The Rolling Stones

No te puedes perder...

¿Bohemian Rhapsody fue creada por un pacto con el diablo?

El día que Freddie Mercury fue abucheado en México… ¡Y hasta le aventaron zapatos!

Rod Stewart dice que su gerente impidió la aparición de Live Aid

¿John Lennon visitó México? Manuel Guerrero nos cuenta la verdad