hit
counter
EN EL CENTRO
Syd Barrett: El genio de Pink Floyd que se perdió en sus adicciones

Syd Barrett era, es y será Pink Floyd. Gracias a él, nació una de las bandas más importantes en la historia de la música, cambiando por completo la manera de escuchar rock en las personas y cómo se definiría la imagen y sonido de una era del progresivo. Tristemente se perdió en el mundo de las drogas, lo que lo llevó a su muerte hace 14 años.

 

A Syd prácticamente le debemos el nacimiento de Pink Floyd como banda. Su mente 100% psicodélica, la experimentación de distintos sonidos le dieron una identidad que tomaría el rumbo. Pero Syd no pudo con tanto, perdió la batalla contra la locura y las adicciones. Fue prisionero de sí mismo, lo que ocasionó su expulsión de la banda.

Roger Waters y David Gilmour, comenzaron una lucha de egos para tratar de demostrar quién era realmente el cerebro de Pink Floyd. (Sabemos que ninguno de los 2 lo era).

Amigos cercanos, e incluso los otros miembros de la banda (Nick Mason, Richard Wright), mencionan que el Syd Barrett tenía una vibra muy distinta a los demás:

 

‘Era bastante extrovertido y le gustaba experimentar con los sonidos, involucrándose en la psicodelia’.

 

 

Gran parte de críticos musicales señalan que Barrett fue el diseñador y pilar para darle a Pink Floyd su esencia. Impulsó a sus compañeros a usar distorsiones en sus instrumentos, a crear piezas más largas de lo común. Cabe mencionar que la banda tiene canciones de 13 minutos y hasta 22 minutos de duración (Echoes).

 

El declive de Syd llegó en 1967, o tal vez antes, pero en ese tiempo, ya tenía una dependencia a las drogas psicodélicas de ese momento: el LSD, el cual usaba para inspirarse y crear cosas distintas, hicieron que de un momento a otro, su personalidad cambiara. Cercanos a él, mencionan que incluso sufría de esquizofrenia.

 

NO TE PIERDAS: VIDEO: Catherine O’Hara recrea escena de ‘Mi Pobre Angelito’ luego de 30 años

Para el siguiente año en 1968, la banda ya había dejado por completo de pensar en él. Sin embargo, el disco ‘Wish You Were Here’ fue una parte fundamental en la carrera de la banda, y un completo homenaje a Syd.

Luego de esto, Pink Floyd creó las que son considerados álbumes de culto como: The Dark Side of the Moon y The Wall. Pero lo que no volvió fue la la psicodelia del inicio esa que trajo Barret… El diamante loco.

No te puedes perder...

Paul McCartney odiaba ser llamado: “El Beatle lindo”

El día que Pau Donés se ‘despidió’ como David Bowie y Freddie Mercury

El día que Thom Yorke dijo: “Jim Morrison es un gordo sin talento que ya está muerto”

¿Por qué considerar a Jimi Hendrix el mejor guitarrista de la historia?