hit
counter
EN EL CENTRO
‘YESTERDAY’: La canción que cambió la vida de Paul McCartney

‘Yesterday’ es probablemente la canción más importante como compositor en su carrera con The Beatles, la canción es preciosa y muy buena por donde sea que le busquemos. Paul McCartney incluso pensó que en realidad era autoría de él o si la había escuchado en otra parte, incluso en sus propios sueños.

 

Yesterday all my troubles seemed so far away…

 

Paul McCartney cuenta que a pesar de todo, el destino se encargaría de darle las respuestas:

 

“Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño y la gente me dijo: ‘No, es encantadora y estoy seguro que es toda tuya’. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra acoplarle. Solía llamarla Scrambled Eggs (Huevos Revueltos)”, declaró años después.

 

La canción fue introducida en el álbum Help!, y al momento de presentarla con los otros 3 integrantes, ellos no se vieron muy animados, la canción era muy distinta a lo que estaban comenzado a tocar, pero eso no impidió a Paul poder terminarla e incluso meterla como un gran éxito del álbum.

Existe una leyenda (como muchas alrededor de los Beatles) que dice que durante la filmación de la película Help!, que el director colocó un piano en un set, situación que Paul aprovechó para continuar con la composición de ‘Yesterday’, algo que sinceramente causó molestia entre los compañeros de la banda, ya que no quería quitarse de ahí.

John Lennon incluso mencionó:

“Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos ‘Huevos Revueltos’, a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título”, declaró Lennon en entrevista.

 

‘Yesterday’ es considerada un punto importante como parte de la rotura del cuarteto, ya que fue la primera canción en la que participaba solo un miembro del grupo en la composición. La letra es 100% de McCartney, sin embargo fue atribuida: Lennon/McCartney, porque si se la daban a uno solo, la ruptura del grupo sería más rápida de lo previsto.

Cabe mencionar que en el 2002, Paul le pidió de favor a Yoko Ono, que cambiara los créditos de la canción para quedar solo con McCartney, cosa que ella se negó rotundamente.

 

NO TE PIERDAS: ¿Qué canción amaba Paul McCartney pero los demás Beatles odiaban?

 

Con el paso del tiempo, la canción se convirtió en la más versionada de la historia, con más de 3500 versiones distintas de la misma, que llegó a entrar al Libro de los Récords Guinness.

Paul tomó la inspiración en un sueño, o tal vez en un músico que admiraba, como lo es Ray Charles, con la canción Georgia On My Mind de 1960, pues la similitud en las mismas es que tanto el piano de Ray y la guitarra de Paul están afinadas en la nota Sol.

 

 

No te puedes perder...

Paul McCartney odiaba ser llamado: “El Beatle lindo”

El día que Pau Donés se ‘despidió’ como David Bowie y Freddie Mercury

El día que Thom Yorke dijo: “Jim Morrison es un gordo sin talento que ya está muerto”

¿Por qué considerar a Jimi Hendrix el mejor guitarrista de la historia?