En una entrevista reciente, Gene Simmons no sólo identificó rápidamente el peor álbum de estudio de KISS, sino que también asumió toda la responsabilidad por su creación.
Su elección, Music From ‘The Elder’ de 1981, no será una sorpresa para los fans de la banda. Originalmente pensado como un álbum de hard rock que volviera a lo básico y reparara el daño que habían causado a sus seguidores los flirteos con el disco y el pop de Dynasty de 1979 y Unmasked de 1980, The Elder se transformó en un intento extremadamente desafortunado de ganarse el reconocimiento de la crítica con un álbum conceptual de gran espíritu y ambientado en la época medieval.
“Asumo la culpa, porque fue mi idea”, dijo Simmons a Classic Rock.
“Recuerdo haberle dicho a [el productor] Bob Ezrin que estaba escribiendo un guión de película, que estábamos haciendo un álbum conceptual basado en eso, y él dijo: ‘¡Hagamos nuestro propio Tommy!’. Yo dije: ‘Sí. Si The Who puede hacerlo, ¿por qué nosotros no?’ Bueno, la respuesta directa es ¡porque no somos The Who! Hay algunos fans a los que les encanta ese disco. Para mí fue deshonesto”.
Gene Simmons dice que Kiss nunca pasó suficiente tiempo en el estudio
En la misma entrevista, Simmons declaró que The Elder ni siquiera era el álbum “más deshonesto” de Kiss, y en cambio le dio ese dudoso honor a Carnival of Souls (The Final Sessions ) de 1997 con influencia grunge mientras admitía, “estábamos tratando de seguir una tendencia en lugar de ser simplemente nosotros mismos… En retrospectiva, Kiss nunca pasó suficiente tiempo en el estudio. Destroyer [de 1976] está bien, y me gusta Revenge [de 1992] , pero Kiss siempre se trató más de la experiencia en vivo”.