Jerry Fuller, el compositor detrás de éxitos clásicos como “Travlein’ Man” y “Young Girl”, murió a la edad de 85 años.
El fallecimiento de Fuller fue confirmado por su esposa al diario New York Times, quien señaló que el compositor murió el 18 de julio debido a complicaciones con cáncer de pulmón.
Fuller nació en Fort Worth, Texas, en 1938. Su primer contacto con la música fue cuando actuó en concursos de talentos junto a su hermano mayor, Bill. De adulto, siguió persiguiendo sus sueños musicales, abandonó la universidad y se mudó a Los Ángeles en 1959.
¿Qué canciones exitosas escribió Jerry Fuller?
En 1961 escribió “Travelin’ Man”, la historia de un joven seductor que tiene romances por todo el mundo.
“Es una canción bastante simple”, admitió Fuller en el documental The Wrecking Crew.
Su amigo y colaborador frecuente Glen Campbell ayudó a Fuller a hacer una maqueta de la canción. En un principio, tenía la intención de entregársela a Sam Cooke (que más tarde grabó una canción diferente escrita por Fuller), pero en su lugar acabó en manos de Ricky Nelson. “Travelin’ Man” se convirtió en un éxito mundial, vendiendo más de seis millones de copias. Fuller y Nelson se convirtieron en colaboradores frecuentes, con otros éxitos como “A Wonder Like You”, “Young World” y “It’s Up to You”.
En la segunda mitad de los años 60, Fuller desempeñaba múltiples funciones: trabajaba como productor de discos y buscador de talentos, además de escribir canciones. Produjo la versión de “Little Green Apples” de OC Smith, que alcanzó el puesto número 2 en la lista Billboard. Sin embargo, su mayor éxito llegó con Gary Puckett, a quien Fuller descubrió tocando en una bolera de San Diego.
Gary Puckett y Union Gap lograron una serie de éxitos, entre ellos “Young Girl”, “Lady Willpower” y “Over You”. Las tres fueron escritas y producidas por Fuller, y “Young Girl” se encuentra entre las canciones más reconocibles de la época.
Los otros créditos de composición de Fuller incluyen material para Johnny Mathis, John Anderson, Andy Williams, Ray Price y Reba McEntire.