Paul McCartney ha recordado la creación del clásico de los Beatles: “Yesterday” y revela que varias de las líneas de la canción fueron inspiradas inconscientemente por su madre.
“Yesterday” se encuentra entre las canciones más conocidas de la historia, con letras que expresan un sentimiento de tristeza y arrepentimiento. Durante años, McCartney rechazó la idea de que “Yesterday” hubiera sido inspirada por su madre, quien murió en 1956 cuando el futuro Beatle tenía solo 14 años. Sin embargo, en una edición reciente del podcast McCartney: A Life in Lyrics, el legendario compositor admitió que su mamá probablemente influyó en la canción.
“Algunos me sugirieron que se trataba de una canción sobre la pérdida de mi madre. Lo cual siempre dije: ‘No, no lo creo'”, señaló McCartney.
“Pero cuanto más lo piensas, ‘¿Por qué tuvo que irse? No lo sé, ella no lo diría. Al perder a tu madre por culpa del cáncer, nadie dijo nada. No sabíamos en absoluto qué era”.
Un momento vergonzoso inspiró la letra de “Yesterday”
Una frase en particular (“I said something wrong, now I long for yesterday”) trajo un recuerdo muy específico a la mente de McCartney.
“A veces sólo se puede apreciarlo en retrospectiva”, recordó.
“Recuerdo muy claramente que un día me sentí muy avergonzado porque avergoncé a mi madre”.
“Estábamos en el patio trasero y ella hablaba elegante”, continuó la leyenda del rock.
“Ella era de origen irlandés y era enfermera, por lo que estaba por encima del nivel de la calle. Entonces ella tenía algo a su favor y hablaba, lo que pensábamos que era un poco elegante”.
El joven Paul decidió llamar la atención sobre el acento de su madre, para su disgusto.
“Ella dijo algo como ‘Paul, ¿le preguntarás si irá?’”, recordó McCartney.
“Dije ‘¡Arsk! ¡Pregunta! Es preguntar, mamá. Y ella se sintió un poco avergonzada. Recuerdo que más tarde pensé: “Dios, ojalá nunca hubiera dicho eso”. Y se quedó conmigo. Después de su muerte pensé: ‘Oh, joder, realmente desearía…’. Tengo un par de esas pequeñas cosas que sé que la gente me perdonaría, porque no son grandes cosas. Son cositas. Pero son pequeñas cosas que pienso, si hubiera tomado un (borrador) y hubiera borrado ese pequeño momento, sería mejor. Y cuando murió, me pregunto: ‘Dije algo mal’, ¿estamos recordando esa cosita loca?’”
“Sospecho que podría ser cierto”, supuso McCartney. “Encaja, si nos fijamos en la letra”.