hit
counter
NOTICIAS
¿Por qué las estrellas más grandes del rock están vendiendo los derechos de sus canciones?

Bob DylanDavid Crosby y Stevie Nicks se están uniendo al creciente número de artistas que ceden los derechos de publicación de las canciones que han escrito, a pesar de que se considera que es el aspecto más lucrativo de la industria musical.

 

Stevie Nicks vendió una participación del 80 por ciento en su catálogo a Primary Wave, cubriendo tanto su Fleetwood Mac como su trabajo en solitario. Los detalles financieros no fueron revelados, pero el Wall Street Journal, estima que el acuerdo generó alrededor de $100 millones en ganancias. Se cree que la venta de Bob Dylan de todo su catálogo de más de 600 canciones a Universal Music Publishing, revelada hoy, tiene un valor de más de $ 300 millones, según el New York Times .

Primary Wave y Universal han causado las compras más recientes, pero la compañía que está haciendo las mayores ventas, es Hipgnosis Songs Fund, con sede en Londres. Fundada en 2018 por el gerente de artistas Merck Mercuriadis, Hipgnosis tenía una capitalización de mercado de $ 1,66 mil millones a partir de la semana pasada.

La compañía cuenta con una cartera de unas 60.000 canciones, incluidos los catálogos de: Journey, Blondie, Richie Sambora, Chrissie Hynde, Nikki Sixx y Steve Winwood, así como 10 de las 30 canciones más reproducidas en Spotify.

El resultado es que estos arreglos significan una mayor exposición de los actos al otorgar licencias de sus canciones para películas, comerciales, programas de televisión y videojuegos. Con los servicios de transmisión poniendo menos dinero en manos de los artistas, estos nuevos acuerdos a tanto alzado, cree Mercuriadis, los benefician más que a las corporaciones.

 

“No estoy en el negocio editorial; Estoy en el negocio de la gestión de canciones”, dijo Mercuriadis a Rolling Stone.

 

“Hay un paradigma del que soy un catalizador para el cambio, paradigmas que han existido durante décadas y la gente piensa que están bien y son normales… Las tres grandes compañías de música grabada utilizan su influencia de ser propietarias de las compañías de canciones para asegurarse de que esas compañías no abogan por los compositores, y promueven la mejora económica que hemos visto con la transmisión para que ellos, no el artista, obtengan el la mayor parte del dinero a expensas del compositor. Al menos, somos un catalizador para cambiar eso”.

 

Mercuriadis dice que su enfoque es ver la música como una mercancía, como el oro o el petróleo, aunque no tan sujeta a eventos imprevisibles que afectan el valor. Señala que la pandemia y su impacto en la economía mundial han provocado que la gente recurra a la música para superar tiempos difíciles.

 

“El año 2020 ha sido uno de los desafíos que el mundo nunca antes había experimentado, con un impacto devastador en la sociedad y gran parte de la economía como resultado de la pandemia de COVID-19”, dijo Mercuriadis a Music Week.

“Lockdown también ha cambiado significativamente el consumo de música, con más oyentes que buscan canciones con las que crecieron para mayor comodidad y escape. Esto nos deja en una posición perfecta durante estos tiempos desafiantes con un portafolio concentrado en canciones exitosas probadas increíblemente exitosas y culturalmente influyentes que tienen una gran demanda”.

 

Mercuriadis prefiere trabajar con creadores de éxitos probados que tienen control sobre sus amos porque les da un mayor control en las decisiones, a diferencia de las editoriales que se aprovechan de actos jóvenes e inocentes.

 

“Estas son las casas que los artistas construyeron y pagaron y por lo tanto, si eligen vender su casa, eso es sobre ellos”, dijo a Complex.

 “Los estoy empoderando cuando les escribo un cheque y los estoy empoderando cuando voy después de mejorar su lugar en la ecuación económica”.

 

NO TE PIERDAS: Paul McCartney dice que la película “Get Back”, muestra que la separación de The Beatles no fue su culpa

No te puedes perder...

Tom Petersson de Cheap Trick, se recupera después de una cirugía a corazón abierto

Morrissey le da el visto bueno a la nueva película sobre la separación de The Smiths

La hermana de Prince quiere honrar la música inédita de su hermano

Anuncian el musical “A Beautiful Noise”, que contará la vida de Neil Diamond