John Lennon, Paul McCartney y Yoko Ono se encontraban discutiendo cinco días después de la salida de George Harrison de los Beatles en 1969, reveló el biógrafo John Harris.

 

A John Harris se le dio acceso a los cientos de horas de grabaciones que se hicieron cuando el grupo comenzó a desintegrarse. Editado por Harris, el libro de los Beatles Get Back llega el 12 de octubre y se relaciona con la serie de películas de seis horas de Peter Jackson del mismo nombre, que se estrenará en noviembre.

En una charla a la hora del almuerzo grabada el 11 de enero, el día después de que Harrison salió de los ensayos, Harris dijo que “Lennon, Ono y McCartney almorzaron y grabaron una conversación notable”, escribió en The Guardian:

 

“En el audio que me dieron, comenzó repentina e inesperadamente: Lennon: ‘Quiero decir, no voy a mentir, sabes. Los sacrificaría a todos por [ Yoko Ono… Ella viene a todas partes, ya sabes’. McCartney: ‘Entonces, ¿dónde está George?’ Lennon: ‘Joder, sabe dónde está George’. Ono: ‘Oh, puedes recuperar a George tan fácilmente, lo sabes’. Lennon: “Pero no es tan fácil porque es una herida supurante… y ayer permitimos que fuera aún más profunda, y no le pusimos ningún vendaje”. McCartney: ‘Mira, solo estoy asumiendo que regresará, ya sabes. Supongo que volverá. Lennon: ‘Bueno, ¿tú…?’ McCartney: ‘Si no lo es, entonces no lo es; entonces es un problema nuevo ‘. Lennon: ‘Si lo queremos, todavía no estoy seguro de si lo quiero, pero si decidimos que lo queremos como política, puedo aceptarlo porque la política nos ha mantenido unidos’ ”.

 

Harris identificó otra grabación que demostraba cómo McCartney, que había asumido un papel de dirección tras la muerte de Brian Epstein en 1967, no era necesariamente el dictador que a veces se suponía que era. Al comentar el hecho de que Ono se había convertido en un elemento permanente junto a Lennon, dijo:

 

“Se están exagerando, pero John siempre lo hace, ya sabes, y Yoko probablemente siempre lo hace. Así que esa es su escena. No puedes ir diciendo: ‘No exageres con esto, sé prudente y no la lleves a las reuniones’. Esa es su decisión. No es asunto nuestro empezar a interferir en eso”.

 

En otra cinta, se escuchó a McCartney tratando de presionar a sus colegas para que eligieran si su ensayo de cuatro semanas realmente conduciría a un concierto. “Lo haremos o no lo haremos”, dijo.

 

 “Lo haré. Si todos los demás quieren, y todos quieren hacerlo, entonces está bien. Pero, ya sabes, es un poco suave. Es como en la escuela, sabes. ¡Tienes que estar aquí! ¡Y no lo he hecho! Sabes, dejé la escuela. Todos hemos dejado la escuela”.

 

Las intensas sesiones dieron como resultado la última presentación en vivo de los Beatles en el techo de la oficina de Apple Corps en Londres el 30 de enero de 1969. Harris argumentó:

 

“Medio siglo después, ahora sabemos que no fue una casualidad, sino el resultado final de cuatro semanas que, después de un comienzo muy inestable, habían ido mucho mejor de lo que sugerían todos esos relatos posteriores, algo cristalizado en un pareado que Lennon agregó a la canción de McCartney ‘Tengo un sentimiento’, que tocaron dos veces en el techo. “Todo el mundo ha tenido un año difícil”, cantaba, en medio del frío de enero. ‘Todos lo pasaron bien’ “.

 

NO TE PIERDAS: Noel Gallagher dice que actuaría junto a “Liam Hologram”

Lo más nuevo

También puede interesarte

Suscríbete

Comunidad VIP

Sigue las notas y entérate de las novedades más importantes del momento