KISS realizó su primer show sin su característico maquillaje el 11 de octubre de 1983. El cambio ayudó a revitalizar la decadente fortuna comercial de la banda, pero también marcó el comienzo de una prolongada “época preocupante” para Gene Simmons.
Esta aparición en vivo sin máscaras, en el escenario de Lisboa, Portugal, se produjo apenas tres semanas después de que KISS, revelara por primera vez sus rostros reales en la televisión nacional durante una Aparición especial en MTV.
En ese momento, sólo dos de los miembros originales del grupo estaban presentes para la presentación: el baterista fundador Peter Criss que partió en 1980 y el guitarrista Ace Frehley quien lo siguió en 1982. La “banda más popular del país” también había caído del apogeo de su enorme popularidad en los años 70. Esto se debió en parte a los cambios de formación y también a que pasaron principios de los 80 incursionando en el rock con influencia disco o haciendo un álbum conceptual muy ridiculizado.
A pesar de la insistencia del nuevo guitarrista Vinnie Vincent de que era “hora de crecer y cambiar” desenmascarando, lo más probable es que la medida se haya tomado, al menos en parte, para tratar de obtener un mayor nivel de atención para su muy merecido nuevo álbum, Lick It Up.