En un video que se volvió viral en Instagram, puede oírse al oso negro americano de la especie “ursus americanus” emitiendo una variedad de sonidos, que en la red social se asociaron inmediatamente a los mundialmente conocidos “gemidos” de Chewbacca, icónico personaje de la saga: Star Wars.

De acuerdo con los expertos del parque Yosemite, el sonido más común que puede escucharse de los osos es un fuerte soplo, el cual indica una actitud defensiva o de miedo. Esto sucede cuando las personas se acercan demasiado y usualmente va de la mano con un chasquido de dientes o el amague de embestir contra el intruso, lo que es un llamado de precaución a mantenerse lejos del animal.
“Sin embargo, en interacciones amistosas con compañeros, cachorros y compañeros de juego, los osos se comunican mediante una variedad de gruñidos”, publicaron desde la cuenta del parque en Facebook.
“Durante las raras demostraciones de gran emoción, los osos a veces producen la voz fuerte y resonante que se escucha aquí. Esto puede parecerse a ungrito (que suelen utilizar los cachorros en apuros), aullidos (que indican dolor o miedo por los cachorros), gemidos (cuando están asustados o frustrados), bramidos (durante el combate entre adultos) o un sonido pulsante profundo (cuando un oso siente seriamente amenazado)”, señalan.
NO TE PIERDAS: Frankie Muniz dice que no le va a poner Malcolm a su hijo
Luego de que los internautas mostraron preocupación, el parque respondió que el oso del video es conocido por los guardabosques y que se encuentra en un excelente estado de salud. Además, declararon que el 2020 había sido un año particularmente bueno para los osos de Yosemite, ya que hubo una cosecha abundante de frambuesas y una gran temporada de bellotas, y esto era lo que el “Oso Chewbacca” buscaba en el árbol.